"Creo en el trabajo de equipo, es la forma de gestionar que tiene el gobernador Melella" dijo el flamante ministro de Finanzas Públicas
De esta manera, el contador Federico Zapata García sintetizó sus lineamientos de trabajo que llevará al frente del ministerio de Finanzas Públicas de la provincia, cargo que asumió hace 48 horas. Con FM Fuego, habló del presupuesto 2022.
El contador Federico Zapata García asumió el pasado lunes al frente del ministerio de Finanzas Públicas de la provincia y hoy, habló con FM Fuego, resumiendo en primer lugar el trabajo que viene realizando desde hace varios años al lado del Gobernador, Gustavo Melella: "Me recibí de contador en el año 2007 en Buenos Aires, volví a Río Grande y al poco tiempo empecé a trabajar en la Secretaría de Finanza de la Municipalidad de Río Grande, en esos momentos Gustavo Melella era Secretario de la Producción y ahí empezamos a trabajar juntos. Cuando él es electo intendente, me ofrece el cargo de Subsecretario de Finanzas que acepté, después pasé por auditoría interna, dirección general de compras. Cuando asume como gobernador, me propone ser parte del equipo del ministerio de finanzas públicas, desde la oficina provincial de contrataciones. Obviamente que en todo este tiempo, uno va viendo cual es la lógica de Gustavo Melella como funcionario, a donde apunta, hemos trabajado mucho en el municipio de los procedimientos administrativos, sin dejar de ser transparente a la hora de ejecutar el gasto público, siendo lo suficientemente rápido para satisfacer las necesidades de la gente.
Lo mismo estamos haciendo en la provincia desde el área que estuve comandando hasta hace poquito tiempo, modificando algunos procedimiento que consideramos muy viejos. Ahora siendo parte de un equipo, me toca el rol de ser la cara visible, pero creo mucho en el trabajo de equipo, de hecho es la forma que tiene el gobernador Melella de gestionar, en este esquema es mucho más cómodo y mucho más fácil, en nuestro caso no hacemos más que otra cosa de tratar de obtener los mayores recursos y optimizar el gasto de acuerdo a las políticas que define el gobernador".
Creo mucho en el trabajo de equipo, de hecho es la forma que tiene el gobernador Melella de gestionar
Con respecto al presupuesto 2022 sobre el cual expuso en la Legislatura provincial, el ministro de Finanzas Públicas de Tierra del Fuego dijo: "Quiero resaltar que el recibimiento de los legisladores fue muy bueno para mí, me brindaron la oportunidad de poder explayarme en la primera oportunidad que tengo de hacer una presentación de este tipo, hicimos base en lo que llevamos adelante este año en comparación con el 2020 y en base a eso la proyección que tenemos para el 2022. Pero todo en el marco de una relación muy respetuosa, han hecho preguntas que hemos podido contestar, proponemos la apertura de la institución, el Jefe de Gabinete con un lineamiento bien político, en el caso particular como se van a aumentar los gastos y cuales van a ser los recursos".
Respecto del déficit proyectado, Zapata García expresó: "En valores reales sería cerca de 20 mil millones, en términos nominales estamos hablando menos de un 13%". De todas maneras, en este 2021 estaba presupuestado un déficit de 14 mil millones y va a llegar a 2 mil millones. Los recursos nacionales por lo general siempre crecen y también estamos con la lógica de salir a buscar recursos en distintos organismos nacionales, esas son formas de disminuir en déficit que uno plantea en la presentación de un presupuesto".
El déficit proyectado para el 2022 es un poco menos del 13%, pero apuntamos a reducir el mismo tal como sucedió este año
Finalmente y sobre la coparticipación a los municipios, Federico Zapata García dijo: "Hay un gran esfuerzo de la provincia para acortar los plazos de la coparticipación a los municipios. Hasta no hace mucho tiempo era de 26 días entre que se recibía el dinero y se volcaba a los municipios y el último mes ha sido de 14 días. En este sentido lo que plantea el Gobernador son mesas de trabajos, con un diálogo más abierto y más fructífero. Ya me he comunicado con los secretarios de finanzas de los municipios para empezar a trabajar en una agenda, porque entiendo que en este sentido, el diálogo, la comunicación, la proyección, es proyectar a tener una relación mucho más madura. El diálogo es una herramienta fundamental en todos los órdenes de la vida, mucho más en el ambiente laboral y profesional".
Comentarios