En el día de ayer se conoció la absolución del suboficial de la Armada que estaba acusado de abuso sexual, caso en el que el Tribunal consideró el “beneficio de la duda” y decidió finalmente exculparlo. En diálogo con FM Fuego, la abogada de la víctima se refirió al final inesperado del juicio y confirmó que van a recurrir el fallo.
“La verdad que ayer fue un día bastante duro y decepcionante por lo menos para la querella. No esperábamos que fuera absuelto sino que haya al menos una condena considerando que había pruebas y que en estos casos es necesario que los dichos de la víctima tengan precedente ponderación sobre los dichos del imputado, que obviamente niega los hechos. Además, todo estaba avalado por pericias que dicen que ella no fabula”, comentó la letrada.
En esa línea, remarcó que “más que esas pruebas no se pueden recabar porque los hechos se dieron en el 2013, la denuncia es posterior e incluso la ampliación de la denuncia por el acceso carnal fue en el 2017. Entonces, pruebas físicas obviamente no iban a haber”.
Asimismo, la Dr Barbisan explicó por qué la causa se continuó como abuso simple y se descartó la acusación del acceso carnal: “Se hizo por cómo se fue dando en su momento el debate oral. Pruebas físicas no había y lo que restaba verosimilitud a la denuncia de la víctima era su fragmentación, es decir que no se le creía esta ampliación”.
“Al no haber pruebas físicas y con una pericia que se hizo desde la Corte Suprema de Nación donde nos indicaron que esa ampliación le restaba verosimilitud al relato, se decidió ir por el camino del abuso sexual simple”, agregó.
Además, la abogada señaló que no pudieron alegar en el juicio: “Nosotros habíamos analizado la posibilidad de considerar un agravante de la pena porque el imputado era una persona que estaba en funciones en las Fuerzas de Seguridad, pero no pudimos alegar durante el juicio así que tampoco pudimos pedir una pena”.
Por otro lado, indicó que durante el proceso “tuvimos contacto con el Dr Urquiza, el Fiscal de la causa, porque la Fiscalía de acá tiene atención a la víctima. Entonces, a pesar de que la denunciante tiene querella, cada cierta cantidad de tiempo cuando pasa alguna etapa del proceso judicial llaman a la víctima para poder comentarle cómo va avanzando, a pesar de que puedan estar ya asesorados por su abogado”.
Sin embargo, manifestó que aún no pudieron hablar mucho luego de la finalización del juicio: “Después del veredicto lo que primó fue poder contener a la víctima. Entonces, si bien ayer hablamos con el Fiscal sobre recurrir, la verdad que no fue muy profundo lo que hablamos”.
“La idea es recurrir el fallo. Tenemos que esperar a que se den los fundamentos y a partir del 2 de septiembre tenemos 10 días hábiles para hacerlo”, cerró la letrada.
Comentarios