Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Sociedad

Castillo: “Esta obra le permitirá en 2 años a la ciudad de Río Grande resolver el tratamiento de efluentes”

En diálogo con FM Fuego, la Ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia se refirió a la firma del convenio específico para la construcción de una planta de pre tratamiento de efluentes cloacales y su correspondiente emisario submarino en la ciudad de Río Grande y remarcó la importancia que esta obra tiene para la reducción del impacto medio ambiental.

La funcionaria explicó que “este es el convenio específico que nos permite llamar a licitación de la planta de pre tratamiento y emisario marítimo para la zona norte. Es decir, a la altura de la circunvalación vamos a poder tener una planta que garantice un tratamiento completo”. 

En ese sentido, comentó que “hasta este momento en Río Grande tenemos los efluentes que pasan por el filtrado primario en cada una de las estaciones elevadoras, pero el proceso de degradación se hace en el mar. De esta manera, va a haber un pre tratamiento y un emisario que largue más adentro las salidas de las aguas y de esta manera se pueda llevar adelante el proceso completo de tratamiento de efluentes”.

“Esto es importante porque todos los barrios y los que están en desarrollo en la parte norte pasarán a tener la totalidad del tratamiento; por eso es tan importante en términos ambientales”, agregó.

Castillo se refirió a la denuncia que se había realizado desde la provincia al Municipio, antes de la gestión actual, y manifestó: “Recién el Gobernador hacía mención de la denuncia que había por parte de la provincia al Municipio por el tratamiento de los efluentes. La postura del Gobernador es hacer las obras que se necesitan para que se complete el tratamiento de los efluentes. Por eso, hace unos días nada más, el Presidente de la DPOSS fue a la justicia a levantar la denuncia porque en esto vamos a trabajar juntos con el Municipio por las obras que se necesitan para la ciudad de Río Grande”.

“Cuando estábamos en el Municipio, nosotros pensábamos que la denuncia que se había hecho era injusta porque nosotros trabajábamos por el tratamiento de los efluentes. Estando en la provincia, acompañamos al Municipio en este tratamiento y levantamos estos cargos porque planteamos un plan de trabajo y de manejo en conjunto. Por eso hoy podemos decirle a los vecinos que avanzamos en el llamado a licitación para esta obra que tanto se necesita”, opinó.

Asimismo, se mostró feliz de que la obra “hoy es una realidad” y confirmó que “ahora estamos en la instancia de poder llamar a licitación con un proyecto terminado y aprobado con ENOHSA con fondos del ente nacional. Fue una de las 7 obras que priorizó el Gobernador como fundamentales en la provincia”.

“A nivel Nacional, se planteó el objetivo de poder tener el 80% del tratamiento de efluentes y el 100% del tratamiento de agua potabilizada para los vecinos de la Argentina. El objetivo que ha planteado el Gobernador para Tierra del Fuego es 100% de agua y 100% de efluentes”, agregó.

Por otro lado, detalló que la obra tendrá un presupuesto de “más de 1100 millones de pesos” y que “en 2 años le permitirá resolver a la ciudad de Río Grande el tratamiento de los efluentes. Por eso es tan importante en términos ambientales, es una gran oportunidad para decir que trabajamos en el mejoramiento en el impacto al medio ambiente”.

“Hay obras que se complementan. En Río Grande no hay necesidad de avanzar sobre redes, pero sí en las ciudades de Ushuaia y de Tolhuin. Las redes son el primer eslabón, pero nos queda el otro desafío que es el completamiento del último eslabón que tiene que ver con este troncal. En eso, la DPOSS es la responsable de hacer las troncales, más allá de llevar el servicio en Ushuaia y en Tolhuin”, finalizó Castillo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso