“Tenemos que aunar esfuerzos porque hay algo que no está funcionando y tenemos que saber qué es”

La concejal Cintia Susñar conversó con Fm Fuego luego de que propuso declarar la Emergencia Pública en materia de violencia de género en Río Grande y el proyecto ya tomó estado parlamentario. “Siempre nos quedamos con un sabor amargo preguntando ¿qué es lo que falta para que no ocurra un femicidio?” expresó.

Acerca de la II Sesión Ordinaria que llevó a cabo este miércoles consideró “fue una sesión muy emotiva, en un 24 de marzo donde seguimos reclamando por memoria, verdad y justica. Me parece muy importante que las instituciones públicas nos pongamos a disposición de contar la verdad y poder reflexionar”.

“Tuvimos invitados como el veterano Guzmán y Mabel Caparrós, que pudieron transmitir sus experiencias y vivencias sobre esta fecha. A todos nos envuelve este día y acá en Río Grande tenemos a Barrientos, Mora y Álvarez, que estuvieron en La Plata” comentó.

Por otro lado, aseguró “también fue muy productiva porque tomaron estado parlamentario un montón de proyectos en los que estamos trabajando”. Uno de ellos tiene que ver con la Emergencia Pública en materia de violencia de género “la realidad es que lo que venimos viviendo es que cada vez tenemos más femicidios, por más que haya herramientas del Estado de prevención y concientización”.

Aclaró “todas las herramientas que está brindando el Ejecutivo Municipal y el Gobierno en cuestión de género son muy importantes. El año pasado recibieron más de 300 llamados al número de asistencia de 24 horas. No es que no hay un trabajo, pero siempre nos quedamos con la sensación de que no alcanza”.

Sostuvo que “hay un problema de articulación entre las instituciones, es momento de declarar esta emergencia y poder mediar y sentarnos las partes. La Provincia con su protocolo de emergencia que tienen desde el 2018; el Municipio con su Secretaría de la Mujer y su Defensoría; hay que convocar a la Comisaría de Familia, que es la que interviene; a las fuerzas de seguridad; a Salud; y poder tener una mesa de trabajo poniendo las cartas sobre la mesa para pensar cuales son las herramientas políticas que tenemos y donde está fallando”.

“La violencia de género nunca cesó. El problema es que no se puede decir cuantos llamados hay por mes en la ciudad de Río Grande porque los recursos y las instituciones están muy disgregados. Están los datos de la Secretaría de la Mujer, los datos del gobierno, otras denuncias caen en la Comisaría de la Mujer, etc. Si no tenemos una estadística y los números reales ¿cómo podemos aplicar políticas que realmente funcionen? Siempre llegamos tarde” explicó.

“Esto es una deuda pendiente, tenemos que aunar esfuerzos porque hay algo que no está funcionando y tenemos que saber qué es para abocarnos a ello como corresponde” manifestó.

“La semana que viene trataremos en Comisión este proyecto y espero contar con el apoyo para que llegue a puerto y no dilatarlo aun más, esto se tiene que dar ahora, es una emergencia” remarcó y mencionó “recibo todas las sugerencias de los vecinos, de las organizaciones, fundaciones y quienes puedan dar su aporte para salir con esto adelante”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 + 2 =