Tandil dio a conocer su propio sistema de fases “semáforo”

La ciudad de Tandil dio a conocer que se separa de las disposiciones a nivel nacional con el Decreto que establece la implementación de un nuevo sistema de fases basado en el “semáforo”. El mismo entró en vigencia hoy lunes.

Fm Fuego dialogó al respecto con el periodista Alejandro Theill, quien explicó que “es algo similar a las fases pero separa en 3 estadios, verde que sería como una fase 5, amarillo como fase 4 con algunas actividades abiertas y semáforo rojo como si fuera una fase 3 con restricciones sobre la circulación”.

Aseguró que el planteo que hace el intendente es que “vamos a tener que convivir con esto un largo tiempo y la vacuna no va a estar en el tiempo que se estimó, así que quiere contar con un sistema que pueda estar atento al panorama local”.

Señaló que “en el parte de ayer hubo 28 casos positivos” y destacó “para estar en fase 5 no deben pasar los 14 casos semanales”. Y desde que comenzó la cuarentena 1 fallecido.  

Mencionó que esta medida hace hincapié en la situación sanitaria “porque la mayoría de los casos no permanecen en los centros médicos, entonces se evalúa la capacidad sanitaria, camas disponibles, personal, casos graves” y agregó “la mayoría de los casos de covid que hay permanecen en sus casas”.

Aseguró que allí se apela a la responsabilidad individual “al criterio permanente de la gente, que se cuide cada uno, si tiene problemas que se aísle” y destacó que se adopta una actitud de “no andar persiguiendo al comerciante o a la gente que desarrolla su actividad”. Mencionó que ello tiene que ver con las importantes consecuencias que acarrea que no funcione de manera óptima la actividad comercial.

Afirmó que en Tandil hay un sector de turismo muy importante que desde marzo no está funcionando y grandes comercios han tenido que cerrar sus puertas “hay un montón de gente que ha dejado de trabajar, no se ve un horizonte claro”. Respecto de la espera de una vacuna consideró las dificultades de la distribución de las dosis y sus efectos “hay que aprender a convivir con esto y empezar a tomar medidas”.

Sostuvo que “van a seguir estando los controles, sólo se reemplazó el esquema de fases” y ejemplificó “hoy la situación de Tandil es un semáforo amarillo donde se permiten algunas actividades con los protocolos activados”.

Acerca de la respuesta de la sociedad ante estas nuevas determinaciones señaló que “en la reunión donde se planteó estuvieron instituciones, entidades, prestadores de servicios y a todos se les expuso este esquema, con lo cual los que van adhiriendo van entregando una constancia firmada al intendente” y sostuvo que hay un número importante de adhesión.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *