El llamado había sido realizado en la previa de la movilización por parte del bloque de Unión por la Patria (UxP) y en la sesión se planeaba tratar el financiamiento a las universidades públicas y el recorte del Fondo de Incentivo Docente (FONID).
La iniciativa, sin embargo, no llegó a buen puerto ya que faltaron seis legisladores para garantizar su tratamiento y el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, rechazó un pedido para habilitar la prórroga del debate.
En la previa a la sesión, la UCR tuvo una reunión de bloque. “La mitad quiere bajar y la mitad no”, reconoció una fuente radical. Finalmente, legisladores de diversos bloques (la izquierda, provinciales y de Hacemos Coalición Federal) se hicieron presentes en el recinto, pero no fue suficiente y alcanzaron los 124 legisladores, a solo 5 del quórum.
La legisladora Paula Penacca pidió 15 minutos de tolerancia, pero el presidente de la Cámara de Diputados, dijo que “Le habían encomendado” hacer respetar el reglamento y le negó la extensión del plazo.
El temario previsto para hoy incluía 37 proyectos que plantean diferentes versiones del financiamiento para las Altas Casas de Estudios y la forma de calcular la movilidad de las jubilaciones. Sin el quórum, se habilitó una sesión para expresiones en minoría.
En total, incluía 7 proyectos para garantizar los fondos para las universidades, que van desde el incremento de fondos, la modificación sobre los bonos de crédito fiscal y garantía de recursos para las universidades nacionales de la Ley del Conocimiento, hasta tarifas especiales de gas y luz y la declaración de la emergencia presupuestaria del sistema universitario; y uno para la obra social de los empleados de las Altas Casas de Estudios nacionales.
Comentarios