Solorza: “La situación energética es delicada”

El Secretario de Energía de la provincia, Moisés Solorza, se refirió la pesificación de algunos contratos relacionados con la generación de energías a nivel nacional.

“Estas medidas que están tomando a nivel nacional no implican una disminución de las tarifas en el país. Lo que se está haciendo es pesificar algunos segmentos dolarizados que el gobierno de Mauricio Macri dejó con respecto a emprendimientos que tienen contratos en moneda extranjera porque no se pueden sostener en el tiempo”, explicó Solorza.

Además, indicó: “El alcance es nulo para Tierra del Fuego. A nosotros nos convendría en todo caso, que nos pesifiquen el millón de BTU en boca de pozo para generación eléctrica. Cuestión que todavía está sin definir, y es potestad del Gobierno nacional”, dijo.

Además, recalcó que al estar fuera del interconectado nacional muchas de las medidas que se toman a nivel nacional, son aisladas para la provincia.

Congelamiento de Tarifas

El secretario recordó antes que nada, que el aumento de las tarifas de los servicios fue uno de los principales instrumentos de ajuste, para los salarios. “El fallo CEPIS que fue emblemático en este sentido, todavía está son cumplir por el gobierno nacional. Me parece que fue un error estratégico por parte del Gobierno nacional, que salió de manera apresurada a decir que iba a haber un aumento tarifario, cuando no se hizo aún la revisión integral delos cuadros tarifarios, y de las ganancias monstruosas que han recibido las empresas, sin mejorar el servicio”, reconoció el secretario.

En cuanto a los dichos de la legisladora Victoria Vuoto, el funcionario indicó que fue desde el desconocimiento: “Contrariamente a lo que dijo la legisladora. Nosotros hemos presentado una plataforma de gobierno, donde claramente el señor gobernador ha dicho cual era el sendero del a planificación que tenemos con respecto a los hidrocarburos, a la industrialización, a la generación de empleo. Para solucionar el problema de los fueguinos, y eso antes de que tuviéramos nula información por parte del gobierno de la transición de Rosana Bertone. Estuvimos buscando inversiones, hablando con países que puedan desarrollar y tengan interés en nuestra provincia. Y eso la verdad es que nosotros trabajando con los agregados comerciales rusos, vieron gran interés empresas de primer nivel como son Total, YPF, Roch. Lamento que la legisladora desconozca que empresas de primer nivel, que están operando en Tierra del Fuego tengan planes de desarrollo independientemente de las decisiones que se tomen desde el gobierno, y el gobierno va a acompañar ese tipo de desarrollo”.

Además, Solorza se sostuvo que el área está a disposición de la legisladora Vuoto, para darle a conocer dichos planes estratégicos en relación a la industrialización de los hidrocarburos.

“La situación energética general, es delicada. El parque de generación de Ushuaia es obsoleto, digno más de un museo que de un parque de generación moderno. Si uno recorre los barrios altos de Ushuaia, se ve la gravedad; cuando pasan por un mismo árbol, enhebrados por la misma orqueta, el agua, la electricidad, y el gas. Y eso no nos contó nadie, nosotros estamos recorriendo”.  

Indicó que es alarmante el grado de precariedad, y dio como ejemplo el barrio La Bolsita, con un riesgo eléctrico alto: “Nos pusimos a trabajar para salvar las situaciones de riesgo, por lo menos antes del invierno. Ahí, en el Escondido, en el Dos banderas I y II, Andorra”, detalló.

También dijo que en Tolhuin, se está prestando atención al mantenimiento de las redes, capacitación, y planificación: “Necesitamos sí, resolver el acceso a los barrios, porque tenemos camioncitos que no son 4×4, y es difícil con la nieve llegar a las líneas con problemas, etc”, finalizó.

Moisés Solorza, Secretario de Energía de la provincia.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *