Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Sociedad

Viviana Genes: “La ley provincial habla de exclusividad, pero está al unísono con las actividades reservadas del título de kinesiólogo a nivel nacional”

En diálogo con FM Fuego, la presidenta de la Asociación de Kinesiólogos de Tierra del Fuego se mostró molesta por el reclamo que realizan esteticistas sobre el cambio de una ley que regula la actividad de la kinesiología en la provincia e indicó que no se trata de un capricho ni una improvisación, sino que esto es así a nivel nacional.

Inicialmente, Genes aclaró que “la ley de ejercicio profesional de kinesiólogos y fisiatras de la provincia fue sancionada el 14 de diciembre de 2018 y se creó para regular y jerarquizar la actividad de los kinesiólogos, esto quiere decir que todos los kinesiólogos de la provincia están amparados por esta ley, estén asociados o no. El kinesiólogo es un profesional universitario que está formado para atender en distintas especialidades dentro de la kinesiología; es un profesional que estudia durante toda su vida.”

En ese sentido, indicó que los esteticistas “plantean un anteproyecto para regular su actividad, en detrimento de una ley de ejercicio profesional que nada tiene que ver con su hacer. La ley de kinesiólogos es pura y exclusivamente para la regulación de la actividad del kinesiólogo. La realidad es que las esteticistas y cosmetólogas, hace bastante tiempo estarían ejerciendo actividades que no les corresponden dentro de su competencia.”

Con respecto al artículo 8 de la Ley, el cual es el que da la calificación de exclusividad a la actividad, indicó: “El artículo 8 de la Ley de Ejercicio Profesional habla de las exclusividades con respecto a las actividades de un kinesiólogo y también habla de que todo este hacer podrá ser ejercido por aquellos profesionales que presenten título habilitante de kinesiólogo. Esto quiere decir que cualquier persona sin título profesional universitario de kinesiólogo no puede ejercer”.

“La ley provincial habla de exclusividad, pero está al unísono con las actividades reservadas del título de kinesiólogo a nivel nacional, y esto está estipulado por el Consejo Interuniversitario Nacional. Esto quiere decir que hay un acuerdo nacional que son actividades exclusivas del kinesiólogo. Esto no es un capricho ni una improvisación a nivel provincial, esto es así a nivel nacional. Acá está en juego la salud de la población y con la salud no se negocia”, agregó.

Por otro lado, puntualizó en que “los equipos y a la aparatología a la cual ellos se referían, son todas incumbencias kinésicas. Todos los equipos médicos regulados por el ANMAT son equipos de uso profesional. En el anteproyecto de esteticistas y cosmetólogas ellas se enmarcan dentro de la educación no formal, lo cual implica que es una educación no acreditable. Entonces, todos los cursos que ellos puedan hacer no los habilita para ejercer”.

Asimismo, manifestó que “hay un gran malestar dentro del ambiente de la kinesiología con respecto a esto porque no hay punto de comparación, la ley es de kinesiólogos, no de esteticistas ni de cosmetólogas. Si se sienten amedrentados o afectados es porque realmente están incumpliendo.”

Sin embargo, Genes aclaró que “ el objetivo de esto no es que alguien se quede sin trabajo. Entiendo que este sector tiene que trabajar de una manera normada y regulada, pero no de esta manera ni pidiendo que se cambien palabras de leyes que no corresponden a su hacer”.

“No se trata de cambiar palabras, se trata de hablar con fundamentos académicos y legales; y el fundamento académico y legal del hacer del kinesiólogo va de la mano con las actividades reservadas del título de kinesiólogo a nivel nacional”, concluyó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso