El día 9 de julio no sólo se conmemoró el Día de la Independencia sino que también se celebraron los 11 años de la formación del Centro de Veteranos de Guerra. Roma Alancay dialogó con FM Fuego y contó sus sensaciones en una fecha tan importante.
“Hoy es un día muy especial y justo coincide con la declaración de la independencia. Estamos cumpliendo el 11° aniversario de nuestra institución, de nuestra sede social”, expresó.
En ese sentido, manifestó su orgullo por el trabajo realizado en estos 11 años: “La verdad estamos orgullosos de tantos años trabajados y de tener nuestra sede propia. Sabemos que este salón/museo forma parte de nuestro corredor turístico, tanto de Gobierno como de Municipio. Las puertas están abiertas al público. Ahora estamos un poco restringidos por el tema de la pandemia pero estamos recibiendo visitantes que recorren la ciudad”.
“Este es un gran trabajo de todos y este terreno es nuestro. Autoridades anteriores de la intendencia hicieron un lugar acá y nosotros lo compramos. Fue un tiempo que de a poco fuimos avanzando, primero con estas tres oficinas y después con el Salón de Malvinas. Fueron muchos años de trabajo, muchos compañeros, familiares, autoridades, empresas, comercios. Hubo que recorrer como para hacer una casa, buscar precios y gracias a Dios se pudo concretar. Un gran trabajo de todos los veteranos de guerra que han puesto el hombro”, agregó.
Con respecto al museo, explicó que “hay cosas de veteranos de guerra que forman parte de nuestra institución, trajeron cosas que tenían guardadas en su baúl y cuando se armó el museo cada uno empezó a desprenderse de sus cosas, como el uniforme, la gorra, fotografías, cartas. Hemos recibido de todo y fuimos formando el museo”.
Por otro lado, Alancay se refirió a la imposibilidad que tuvieron estos últimos dos años para realizar la tradicional vigilia: “Este ya fue el segundo año que no pudimos hacer la vigilia. Creo que la comunidad espera compartir con nosotros la semana de Malvinas. Son 39 años realizando distintas actividades”.
Asimismo, indicó que “el 26 de junio comenzamos a hacer el izamiento de pabellón en distintos barrios de la ciudad, camino a nuestros 40 años, y así vamos a seguir una vez por mes. También estamos trabajando con los chicos de Generación Malvinas haciendo una campaña solidaria para todos los comedores y barrios de nuestra ciudad”.
“En el año 1982 nuestra ciudad de Río Grande formó parte de esto, toda la comunidad ha albergado soldados en sus casas; Río Grande lo vive de una manera muy distinta al resto del país y sabemos que estos 100 años de la ciudad lo compartimos entre todos”, concluyó.
Comentarios