Luego de la exposición de varios oradores, la Cámara de Diputados emitió ayer por la tarde dictamen sobre el proyecto de etiquetado de alimentos. La sanción de esta ley fijaría pautas para una alimentación saludable y establecería la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos advirtiendo sobre alto contenido de sodio, azúcar, grasas saturadas, grasas totales y calorías.
En ese marco, el diputado nacional por Tierra del Fuego, Héctor Stefani, expresó: “Queremos permitir a los argentinos y a las argentinas que podamos saber qué estamos comiendo, además de que no se fomente la publicidad del consumo de alimentos poco saludables para los chicos. Nos parece importante protegerlos”.
Asimismo, el funcionario indicó que “3 de cada 4 muertes son prevenibles porque son por enfermedades crónicas no transmisibles en la Argentina, quiere decir que este es un proyecto urgente de salud pública. Es por eso que es importante lo que pasó esta noche luego de haber dictaminado”.
Con respecto a las otras propuestas que se debatieron, destacó: “Aquellos que proponían un dictamen alternativo me parece bien porque estamos todos involucrados dentro del mismo tema. Estuvo acertado que hoy hagan sus planteos, así también como que se haya podido dictaminar este proyecto con media sanción del Senado”.
Por otra parte, el diputado del PRO explicó: “El segundo tema importante es el tema que reparamos sobre la industria. Nosotros tenemos industrias argentinas que exportan alimentos a otros países y creo que no han tenido ningún tipo de problemas. Lo que ha pasado en los países que han implementado esta ley ha sido que las industrias han mejorado la calidad de los alimentos. Es un tema importante. No creo que las industrias vayan a perder trabajo ni capacidad para poder exportar sus productos”.
“Con respecto a Tierra del Fuego creo que tenemos un grave problema de obesidad y sobrepeso infantil. A nosotros se nos complica el tema de la llegada de algunos alimentos frescos, la inactividad física, etc. Muchos fueguinos están esperando que este proyecto pase al recinto y se haga ley”, puntualizó Stefani.
Luego de su envío por el Senado en octubre de 2020, el texto fue tratado por las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, imponiéndose un dictamen de mayoría impulsado por el Frente de Todos, entre otros diputados, totalizando 91 firmas.
Comentarios