En diálogo con FM Fuego, la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia se refirió al pago de los subsidios al transporte en Tierra del Fuego, asegurando que se vienen abonando en tiempo y forma y que no se tiene ninguna deuda con las empresas.
Inicialmente, Chaperón hizo mención a los subsidios que envía Nación para las empresas de transporte: “la Provincia ha firmado con el Gobierno Nacional los convenios para poder bajar el subsidio, algo que durante la gestión anterior no se había realizado y, por ejemplo, en la ciudad de Río Grande fue el Municipio el que tuvo que hacerse cargo de los subsidios durante la intendencia de Gustavo Melella”.
En ese sentido, aclaró que “estos convenios obligan a girar el dinero a las empresas de transporte dentro de las 48 hs de haberlo recibido y esto se viene cumpliendo”.
“En general, los convenios se firman trimestralmente. El último dinero recibido fue el 14 de junio, correspondiente al subsidio del mes de abril, y el 16 de junio las empresas ya lo tenían depositado. Una vez recibido ese subsidio, ellos deben rendirlo y enviar toda la documentación a la Provincia, la cual luego procesa y dirige a Nación para poder habilitar el cobro del próximo subsidio. Esto viene perfectamente al día”, detalló.
Sin embargo, puntualizó en que “entre el subsidio de marzo y el de abril sí hubo un retraso, pero porque Nación tenía algunos números disímiles, no exactamente de Tierra del Fuego; entonces solicitaron documentación extra y se demoraron en enviar esa nueva documentación. En esto nada tiene que ver la Provincia, porque es documentación entre la empresa de transporte y el Municipio”.
Asimismo, la funcionaria recalcó que “la situación de la provincia es particular porque no tiene transporte público sino que, por Constitución provincial, está a cargo de las Municipalidades. Como el único transporte que hay es urbano, las Municipalidades tienen injerencia directa para controlarlo, fijar tarifas, valorar sus estudios de costos, etc”.
En referencia a esta situación, Chaperón explicó que “en los últimos convenios del 2021, se ha incorporado una cláusula que dice que la Provincia pondrá una suma equivalente a no menos del 50% de la que pone Nación para mantener el transporte. Esta cláusula existe justamente porque todas las demás provincias tienen transporte público provincial”.
“Más allá de eso, la Provincia ya ha pagado a la empresa de Río Grande la suma de $4.972.562 por los meses de enero, febrero y marzo; se está tramitando aún lo de Ushuaia. Estamos gestionando también lo de abril que ha sido recibido el 14 de junio. No tenemos ninguna deuda, estamos tramitando el mes que corresponde dependiendo de lo que nos ha llegado de Nación”, agregó.
Por último, en referencia a los acuerdos salariales con los trabajadores, la Ministra remarcó: “La Provincia no tiene ninguna injerencia en el manejo de costos de las empresas de transporte, obviamente que no podemos estar en la mesa de negociación salarial de los trabajadores en la medida en que no corresponde a nosotros el transporte, sino a las Municipalidades”.
Comentarios