En diálogo con FM Fuego, la Secretaria de Economía Popular de la provincia habló sobre la entrega de máquinas de coser a las integrantes del programa “Cosiendo Identidades” y se refirió a los trabajos que realizan desde el área para dar apoyo a los emprendedores.
Inicialmente, la funcionaria comentó que “desde la Secretaría venimos realizando un trabajo de articulación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y pudimos realizar este convenio a través del programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales para la Emergencia Social. Este es un programa que el Ministerio de Desarrollo Social lanzó el año pasado y, a partir de ahí, empezamos a hacer el trabajo administrativo que implica firmar un convenio con los programas que tiene disponible el Gobierno Nacional”.
En ese sentido, explicó que “en el día de ayer pudimos hacer la entrega de estas máquinas de coser para este grupo de emprendedoras de la ciudad de Tolhuin, Ushuaia y Río Grande. Pudieron acceder a máquinas que pueden finalizar una prenda y agregarle valor, a diferencia de las máquinas de coser familiares que dan otro tipo de costura o terminación. En este caso, las máquinas son semi industriales”.
“El programa Cosiendo Identidades está destinado a emprendedoras del sector textil. Pudimos realizar un trabajo de territorio para que puedan acceder los grupos, hicimos la presentación formal y desarrollamos varias instancias de capacitación para poder usar estas herramientas de trabajo así como también de lo que tiene que ver con la confección de indumentaria”, agregó.
Por otro lado, remarcó los esfuerzos de la provincia por darle mayor importancia a esta área: “La Secretaría de Economía Popular se jerarquiza con la gestión del Gobernador Gustavo Melella, quien tuvo la decisión de jerarquizar esta área. Esto nos sirve también para poder visibilizar y crear programas para el desarrollo económico local. Venimos de un arduo trabajo en el Municipio de Río Grande y hoy estamos a cargo de la provincia”.
Asimismo, puntualizó en que “hoy la Secretaría piensa y diseña programas a nivel provincial, respetando por supuesto las características de cada territorio, de hecho tenemos una Subsecretaría en cada localidad donde la gente puede ir a hacer sus consultas o trámites”.
“Hoy también tenemos vigente el programa Progreso donde muchos de los emprendedores de todos los sectores pueden acceder para la compra de insumos o de herramientas de trabajo. Este programa dio respuesta a la necesidad que se dio al comienzo de la pandemia y hoy lo continuamos ya en otra instancia”, valoró.
Con respecto a las capacitaciones de los emprendedores textiles, Rojo aclaró: “Los emprendedores que participan del programa Cosiendo Identidades pudieron acceder a las capacitaciones de manera presencial con todos los protocolos y cuidados. Las capacitaciones se dictan de manera simultánea en las tres ciudades. De hecho, al principio algunas capacitaciones estaban orientadas directamente a un sector, como el textil, pero nosotros sabemos que para que un emprendimiento sea sustentable y sostenible en el tiempo necesita otras herramientas como la comunicación, el marketing, etc. Por eso los programas que estamos diseñando ahora son más integrales”.
Por último, la funcionaria destacó que desde la Secretaría están “constantemente pensando y articulando con otras áreas las distintas herramientas que se pueden generar''.
“La Secretaría tuvo una planificación al inicio de la gestión y no es un tema menor mencionar la situación de pandemia que vivimos porque es un sector que ha sido bastante golpeado”, concluyó.
Comentarios