Daniela Pastorino dialogó con FM Fuego acerca de la actividad de la cual ella participa y que hoy se ve afectada por un artículo de una ley vigente, la cual le da exclusividad de trabajo a los kinesiólogos en áreas que son pertenecientes a esteticistas.
Pastorino manifestó que la ley “fue fundada por kinesiólogos, donde en el artículo 8 precisamente dice que ellos tienen la exclusividad para trabajar, no tan sólo para masajes y estética, sino también para todo lo que es aparatología”.
En ese sentido, aclaró: “Nosotros los esteticistas utilizamos aparatología en común, pero la finalidad no es la misma. Porque la diferencia entre un kinesiólogo y un esteticista es que ellos rehabilitan zonas con alguna patología y nosotros lo que hacemos es con fines estéticos; lo nuestro no es rehabilitar, ni sanar, ni curar un cuerpo. Por otro lado, los masajistas lo que hacen es relajar y distender a la persona, no es lo mismo que la función que tienen los kinesiólogos”.
“Con la palabra ‘exclusividad’ a nosotros nos dejarían afuera y estaríamos trabajando desde un ámbito que sería ilegal”, agregó.
Asimismo, explicó: “En el 2018, cuando no había legislación, cada uno trabajaba en lo suyo donde, lamentablemente, los kinesiólogos tienen en su currícula aparatología y estética pero no la estudian a fondo, y nosotros sí nos hemos especializado en eso. Entonces, los kinesiólogos empezaron a ocupar el campo de los esteticistas, haciendo masajes y estética; los esteticistas también hemos cometido el error de comprar cierta aparatología, a veces sin saber que era algo de un uso kinesiológico”.
“Cuando sale esta ley, empezaron a haber problemas en 2019 en Ushuaia donde llegaron a allanar y clausurar a colegas nuestros. Ahí empezamos a organizarnos como Asociación y empezamos a hacer reclamos”, afirmó.
Sin embargo, aclaró que “por la palabra “exclusividad” nosotros quedamos afuera, pero hay una Ley Nacional donde dice que nuestras actividades son compatibles. No usan la palabra ‘exclusivo’. Entonces lo que pedimos es que se modifique este artículo. Hablamos con todos los legisladores, hicimos la ordenanza, pero todo quedó ahí”.
En ese marco, Pastorino indicó que “la respuesta que nos han dado a todos por separado es que sí, que estaba mal por el alcance que tiene la palabra que usaron. Nos dijeron que teníamos dos vías: una tratar esto con los distintos partidos o bien hacíamos una ley nuestra”.
“Esperemos que esto llegue a los legisladores, que realmente seamos escuchados y que traten este tema con prudencia para darnos una solución, tanto para los kinesiólogos como para esteticistas, para que todos podamos trabajar cada uno en lo suyo”, concluyó.
Comentarios