Se realizó la reunión de Labor Parlamentaria

La titular del Concejo Deliberante Miriam Boyadjian presidió la reunión de Labor Parlamentaria, oportunidad en que se acordaron los temas que serán tratados en la VII Sesión Ordinaria que se llevará a cabo este jueves a partir del mediodía

Río Grande.- La reunión de Labor Parlamentaria fue encabezada por la Presidente del Concejo Deliberante Miriam Boyadjian, y contó con la participación de los concejales Alfredo Guillén, Mauricio Oyarzo, Laura Colazo, Héctor Garay, Esteban ‘Chuiquito’ Martínez y Alejandro Nogar.
Durante el encuentro trazaron la agenda parlamentaria, momento en el que cada uno de los presentes expuso su posición sobre las distintas temáticas que se encuentran en cartera para ser debatidas y analizadas en el recinto.
Este jueves a partir de las 12 horas se llevará a cabo en el Recinto del Concejo Deliberante la sexta Sesión Ordinaria correspondiente al período 2013.

Orden del Día

En el orden del día está previsto el tratamiento de los distintos proyectos de ordenanzas ingresados desde los diferentes bloques, como así también del Departamento Ejecutivo Municipal, además de los pedidos de informes que hay establecidos.

Movimiento Popular Fueguino

En este sentido el bloque del Movimiento Popular Fueguino integrado por la Presidente del Concejo Miriam Boyadjian y el concejal Mauricio Oyarzo presentarán un proyecto de ordenanza sobre la autorización para la señalización vial de la red nacional de familiares de victimas de transito. Para el mismo deberá modificarse el artículo Nº 1 de la ordenanza Nº 2931/2011, el cual quedara redactado de la siguiente manera: otorgar permiso para el uso de la vía pública, a la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, para la colocación de señalización vial vertical y horizontal.
Asimismo presentará una resolución donde solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que informe documentadamente respecto de la forma de proceder de la Dirección de Participación Vecinal Municipal respecto del proceso eleccionario para la Junta Vecinal del Barrio Unión, de acuerdo a lo establecido en la ordenanza Nº 3051/13 de juntas vecinales.

Partido Popular

Por su parte, para esta VII Sesión Ordinaria, el bloque del Partido Popular de la concejal Laura Colazo presentará un proyecto de comunicación en el que manifiesta al Departamento Ejecutivo Municipal la necesidad de colocar contenedores para residuos en las siguientes calles del Barrio Chacra XIII: Calle Punta Páramo altura 700 y Sta María D. Mazarello altura 500, debido a la necesidad de la adecuada remoción de los residuos presentes en los predios, y la remediación del lugar a través de un adecuado saneamiento.
También presentará un proyecto de resolución en el que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal un pedido de informe sobre situación ambiental de la vera del Río Grande, a la altura del Barrio Perón I, (calles Cámpora, Carrillo y 8 de Octubre). El mismo debe explicar las razones por las cuales actualmente no se continúa con el plan de saneamiento de las costas del Río Grande, conforme la propuesta trazada en conjunto con las autoridades provinciales, y cuál es el plan de manejo a futuro de la costa y estuario del Río Grande en relación con la contaminación recurrente a la cual se encuentra sometido por la acción antrópica.-
Además presentará un proyecto de comunicación en el que le manifiesta al Departamento Ejecutivo Municipal la necesidad de extender el tendido de la red cloacal hacia las viviendas ubicadas en la manzana K-210 del Barrio 15 de Octubre.

Frente para la Victoria

En tanto que desde el bloque del Frente para la Victoria, el concejal Héctor Garay presentará un Proyecto de ordenanza sobre la seguridad en los establecimientos educativos, en el cual se instruye al DEM a llevar adelante un plan de seguridad vial en todos los establecimientos educativos dentro del ejido urbano del municipio de Río Grande, el que deberá constar de la construcción de reductores de velocidad con cruce peatonal incorporado en las 4 (cuatro) esquinas de los establecimientos, siempre y cuando estos no posean semaforización u otro reductor de velocidad, y la colocación de cartelería indicativa de acuerdo a las normativas vigentes en todos los sectores circundantes a los establecimientos.
También presentará un proyecto de ordenanza sobre créditos hipotecarios para empleados municipales, en el que se crea un régimen municipal de incentivos para la adquisición de vivienda única, familiar y permanente, el cual contempla la implementación de créditos destinados a empleados en relación de dependencia del municipio de Río Grande. El mismo también será aplicable a aquellas personas que reuniendo las condiciones que la normativa establece, sean propietarias de un terreno propio y el mismo sea destinado a la construcción de su propia vivienda.
Otro de los proyectos que serán tratados en el recinto este jueves es un proyecto de ordenanza sobre el Transporte Público Estatal, en el que debería autorizarse al Departamento Ejecutivo Municipal a constituir y suscribir una sociedad Estatal de Transporte para la prestación del Servicio de Transporte Urbano en el ámbito de la ciudad de Río Grande.
La sociedad a crearse habrá de regirse por las disposiciones de las leyes 20.750 y 19.550 y el estatuto social que finalmente se establezca el cual deberá contener los mínimos propuestos en la presente ordenanza, siendo que el objeto social de la sociedad tendrá por objeto la explotación de las líneas de servicio de Transporte Público de Pasajeros de la ciudad de Río Grande cuyo permiso.
Conjuntamente presentará un proyecto de resolución en el que solicita informe sobre inmuebles alquilados por el municipio, donde deberá brindar un informe pormenorizado de los contratos de locación vigentes en que el Ejecutivo Municipal resulta locatario, debiendo consignar precio Locativo, fecha de vencimiento del contrato, destino del mismo, los metros cuadrados del mismo y cantidad de personal que presta tareas en cada uno.

Voluntad Popular

El bloque Voluntad Popular del concejal Alejandro Nogar presentará un proyecto de ordenanza en el que se busca regular el servicio de contenedores y volquetes. En el mismo las empresas locales o foráneas que prestan el servicio deberán, para poder actuar solicitar previamente la habilitación respectiva, ajustándose a las previsiones que por vía reglamentaria dicte el Departamento Ejecutivo Municipal tanto en lo que hace a las características de los artefactos a utilizar, las medidas de seguridad correspondientes, lugares y horarios de emplazamiento y modalidades y condiciones que rigen este sistema.
De la misma manera presentará un proyecto de ordenanza sobre Barreras de Contención en Estación Norte, Circuito de Fuerza 1 y 3, la que se encuentra en cercanía a la intersección de la Av. Prefectura Naval Argentina y Ruta Nacional N° 3.
La finalidad de las barreras es resguardar la seguridad de las personas y prevenir accidentes en el lugar indicado, dejando el criterio técnico para la construcción de las mismas a la autoridad de aplicación del Departamento Ejecutivo Municipal.
De la misma manera presentará un proyecto de ordenanza para la creación de una Secretaría de la Juventud. La misma tendrá como objetivo general el rol de ejecutor de las presentes políticas, y de mediación directa con los jóvenes y las instituciones que los representan, para el desarrollo y seguimiento de las actividades.
Asimismo presentará un proyecto de ordenanza para implementar el Boleto Estudiantil Gratuito para todos los niveles educativos obligatorios en el Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros de la Municipalidad de Río Grande. El mismo será de aplicación al transporte colectivo en su alcance actual y en aquellas líneas o soluciones especiales a crear y/o concesionar en el futuro para cualquier zona del ejido municipal.
Del mismo tendrán acceso al todos los alumnos que acrediten regularidad en las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aporte estatal, que brinden servicios dentro del ejido del Municipio de Río Grande, en los niveles inicial, primario y secundario reconocidos por el Municipio, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia y/o el Ministerio de Educación de la Nación.

PJ

El PJ representado por el concejal Esteban Martínez presentará un proyecto de ordenanza sobre colocación de semáforo en ruta complementaria C y Facundo Quiroga.

UCR

Finalmente el bloque de la UCR del concejal Alfredo Guillén presentará un proyecto de ordenanza para readecuar la parada de colectivo de la calle San Martín y Pellegrini, mediante la construcción de una dársena que permita al colectivo ocupar un espacio que no provoque peligrosidad para los demás vehículos y personas que se desplazan por esa arteria de la ciudad.
Además se establece la creación de un semáforo en el cruce de Pellegrini y San Martín que permita el organizado y seguro cruce de los peatones y los vehículos.

DEM

El Departamento Ejecutivo Municipal presentará un proyecto de ordenanza en el que se desafecta del uso público una superficie de 4.368.43 m2 del espacio verde individualizado como Macizo 185, Sección B, conforme a lo que se indica en el Croquis que se adjunta a la presente como Anexo, para afectarlo al dominio privado del Municipio de Río Grande, con destino a la construcción de un skatepark techado.
De la misma manera presentará un proyecto de ordenanza para ratificar convenio de cancelación de deuda celebrado entre el Municipio de Río Grande y el Gobierno de Tierra del Fuego.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *