Se realizó el “Taller de Sensibilización en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva”

La Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs del Gobierno Provincial, junto a Autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT) y de la Unión Industrial Argentina (UIA), desarrollaron el “Taller de Sensibilización en Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva”. La actividad, que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande, contó con participación de representantes de grandes empresas, pymes e instituciones del sistema científico tecnológico provincial.

En el discurso de apertura, el Subsecretario de Desarrollo Local y PyMEs, Juan Soria agradeció a los presentes manifestando que “es muy importante poder difundir todas las actividades que están relacionadas con el fortalecimiento de la capacidad de innovar de las empresas fueguinas”.

Destacó además la visita de las autoridades nacionales, del Director Nacional de Estudios del MINCYT Dr. Martín Villanueva, quien estuvo acompañado por la Lic. Nancy Pérez del Programa VINTEC, la Ing. Ma. Laura Lefevre por la UIA y por el experto en propiedad industrial y patentes Ing. Pablo Paz.

El funcionario provincial subrayó que “el objetivo que nos propusimos en la Secretaría es aumentar la competitividad sistémica de las pymes, como forma de contribuir al desarrollo del territorio”. En este sentido, agregó que “las intervenciones de la Secretaría se dan en torno a ejes, entre los que se encuentran la calidad, la innovación, el diseño, la capacitación, así como generando información y asistiendo en la promoción y comercialización de las pymes de Tierra del Fuego”.

“Pretendemos una provincia más articulada en términos productivos, por tal motivo también realizamos actividades con grandes empresas. Una muestra de esto, es la realización de este taller y es por eso que en esta oportunidad convocamos a los sectores industriales vinculados a las autopartes, textil y plásticos para alimentos, junto a pymes y organismos de apoyo”, explicó Soria.

La Vigilancia Tecnológica trata de la metodología de identificar, seleccionar y hacer accesible información adecuada, para las personas correctas, en el momento preciso, de forma tal de facilitar el proceso de toma de decisiones. Si bien, es una disciplina relativamente nueva en nuestro país, hay empresas que ya cuentan con departamentos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

El Subsecretario de Desarrollo Local y PyMEs, informó que “el MINCYT junto a la UIA, crearon la primer antena de vigilancia tecnológica en Argentina, destinada inicialmente a tres sectores: autopartes, textil y plásticos para alimentos”.

El funcionario especificó que “el primer servicio que tiene disponible la antena es un portal web donde se publican las novedades de los sectores de referencia, referidos a distintos temas tecnológicos, como patentes, proyectos, financiamiento y eventos, entre otros”.

“Todas estas novedades que se relevan de una gran cantidad de fuentes de información, se enviarán a través de un boletín periódico a quienes estén registrados en este sitio”, explicó.

“Una de las ventajas sustanciales del instrumento, es que el contenido se encuentra estandarizado en un formato electrónico con la información resumida y si se quiere ampliar alguno de los temas, solo con seguir el link en el mismo boletín, se redirecciona a la fuente original. Esto significa un ahorro considerable de tiempo ya que todo el material de interés está concentrado en la antena y evita la búsqueda de información en cada una de las fuentes”, precisó Soria.

Es importante destacar que la Antena se encuentra operando, por lo cual todos aquellos interesados están en condiciones inscribirse para darse de alta y comenzar a recibir la información: www.antenatecnologica.mincyt.gob.ar

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *