Sciurano: “Estamos presentes ante un hecho fundacional”

El Concejo Deliberante de Ushuaia ratifico los Decretos Nº 1462 que designa a la doctora Silvina Lorena Oyarzún como Síndica Abogada y el Nº 1463 que designa a María Teresa Montilla como Síndica Contadora. El intendente Sciurano estuvo presente en la sesión. “Estamos presentes ante un hecho fundacional que va a quedar registrado en los antecedentes históricos de Ushuaia”, destacó el Jefe Comunal.

Luego de que el pasado lunes el intendente, Federico Sciurano remitiera al Concejo Deliberante los decretos de designación de los cargos de Síndico Abogado y Contador para la conformación de la Sindicatura General, hoy por la tarde el cuerpo legislativo comunal ratificó los Decretos Nº 1462 que designó a la doctora Silvina Lorena Oyarzún como Síndica Abogada y el Nº 1463 que designó a María Teresa Montilla como Síndica Contadora.

Durante la ratificación de los mismos estuvo presentes el intendente Federico Sciurano en el Concejo, ante el tratamiento del tema por parte de los concejales, Damian De Marco (MPF); Mario Llanes (PJ); Oscar Rubinos (UCR); Viviana Guglielmi (UCR); Walter Vuoto (FPV); Luis Cardenas (PFF) y Silvio Bocchicchio (PSP).

Durante el tratamiento del tema Sciurano hizo uso de la palabra y expresó que “estamos presentes ante un hecho fundacional que va a quedar registrado en los antecedentes históricos de Ushuaia”.

En ese sentido mencionó que “hace mucho tiempo se viene debatiendo cuál es la mejor manera de formar la sindicatura general” y añadió que “a partir de esos debates que se dieron en el Concejo Deliberante, se fueron tomando determinadas decisiones que permitieron aproximadamente 60 días atrás que se pudiera iniciar un proceso de elección de síndicos”.

El Jefe Comunal Manifestó que “siempre nuestra preocupación fue dejar perfectamente claro cuál era nuestra postura con respecto a la elección de los entes de control”.

En este marco dijo que “también se puede entender cuál es nuestra posición con respecto a la elección de cargos en el estado”.

El Intendente explicó que “el caso de la sindicatura de la ciudad no son cargos vitalicios como sí lo son en la provincia. Aquí son cargos que duran cinco años lo que quiere decir que la ciudad dentro de cinco años, volverá a abrir un concurso”.

El Intendente destacó “el esfuerzo que se ha hecho para demostrar transparencia y compromiso con el sistema” y reflexionó que “francamente no creo que haya ningún antecedente de este sistema en nuestra provincia”.

Además destacó que “el examen escrito y oral fueron concursos públicos donde cualquier persona podía estar, ser parte y ver cuál fue la forma en que esto se llevó adelante esta designación”.

En este marco resaltó que “el jurado además se tomó el trabajo de elaborar el examen una hora antes de que se iniciara el proceso de examen y nadie podía conocer las preguntas que iban a formar parte del mismo”.

Asimismo detalló que “cada uno de los jurados llevó un grupo de preguntas que luego a través de un mecanismo que manejo el propio jurado (Concejo Deliberante, Tribunal de Cuentas, el Ejecutivo Municipal, colegios profesionales de abogado y contador) se seleccionaron las preguntas que iban a formar parte del examen”.

“Razón por la cual no había ninguna posibilidad de que aquel que fuera a rendir el examen tuviera una mínima idea de lo que el examen podía llegar a tener”.

El Intendente opinó que “en este compromiso de mostrar transparencia, que somos gente de bien y decente, no necesitamos que nadie nos venga a embarrar con cosas que no son ni corresponden”.

Agregó que “la dignidad está cada vez más degrada porque es tan fácil hablar de la ética y la moral sin ver los comportamientos que tenemos cada uno de nosotros en nuestro trajinar de todos los días”.

Sciurano recordó que “para dar este mensaje de transparencia, quien nos representaba en el jurado, el concejal Rubinos, a quien le correspondía por ley conformar el jurado, renunció para que alguien de la oposición lo remplazara”.

Explicó que “esto fue justamente para darle la transparencia suficiente que este tipo de procesos necesita”.

Sciurano contó que “previo a firmar los decretos que hoy tienen a consideración el Concejo Deliberante, llamé a conferencia de prensa para que cualquier miembro de la prensa pudiera hacer las consultas que considerarán necesarias referidas a los candidatos que habían sido designados por el Ejecutivo como marca la Carta Orgánica Municipal”.

También recordó que en esa ocasión “respondí todas las preguntas que se me hicieron para que todos pudieran evacuar las dudas de los decretos de designación tanto de los síndicos como de las secretarias”.

Sciurano añadió que “me limité exclusivamente a designar a aquellos que ganaron el primer lugar del concurso síndico, y al segundo lo designe secretario. Esto termina cualquier tipo de discusión ya que como Intendente tengo la facultad de nombra a quien yo quiera y no lo hice”..

Para concluir, el Jefe Comunal resaltó que “si el jurado votó por unanimidad, es decir que todo lo que se hizo, se designó y se corrigió, fue por acuerdo”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *