Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
salud

“Estaríamos por arriba de los 100 casos, pero esto no está repercutiendo en internaciones”

Así lo expresó el Director de Epidemiología de la provincia, Juan Petrina, hablando en torno al aumento de casos de COVID en la provincia. Además refirió a las posibilidades de la vuelta del barbijo y la necesidad de que la población continúe aplicándose las dosis de refuerzo.

Juan Petrina, Director de Epidemiología de la provincia, habló con FM FUEGO respecto al aumento de casos de COVID en Tierra del Fuego, explicando la razón de esta alza que se ha dado en las últimas semanas: “Va de la mano con el incremento que se está dando a nivel nacional, hoy está generalizado en todo el país pero dada la conectividad turística de nuestra provincia hizo que sea una de las primeras en aumento de casos. Por suerte no está generando repercusiones en los casos graves como terapias intensivas o fallecimientos”.

“La información que recibimos a nivel nacional está siempre atrasado por una semana,-continuó explicando Petrina-, los boletines epidemiológicos que nos informan del COVID y otras enfermedades son generalmente así. Esta última semana aún estamos recabando datos para el parte local. Hubo crecimiento más que nada en Río Grande, ahora tendremos mayor número de casos notificados, estaríamos por arriba de los 100 casos, pero esto no está repercutiendo en internaciones”.

Respecto a la obligatoriedad del barbijo para trabajadores de la salud apuntó: “Nosotros hicimos lo similar a lo nacional, es decir, fomentar a modo de recomendación los barbijos. Tuvimos conocimiento de que en el Hospital de Ushuaia, que fue el primero que lo sacó como disposición interna, igual que en Río Grande y también en algunos establecimientos privados se informó lo mismo a sus trabajadores”.

“Las recomendaciones son para toda la provincia, la obligatoriedad depende de cada establecimiento si decide tratarlo de forma interna para sus trabajadores de salud. Es autónomo de cada establecimiento”, agregó Juan Petrina.

Sobre la vuelta a nivel general del barbijo en general dijo: “Lo normativo u obligatorio puede darse por recomendación nacional, pero ante cualquier situación de gravedad, donde se considere que por la situación sea necesaria una obligatoriedad se hará, aunque sea separado de lo nacional. Las provincias pueden disponer internamente de sus medidas sanitarias”.

Asimismo observó: “Lo que ha caído mucho este año la vacunación, en enero y febrero tuvimos las mayores aplicaciones de refuerzos, pero a medida que se alargan los períodos caen las defensas y crecen nuevamente los casos. Por eso volvimos a fomentar y poner en agenda el COVID, para aumentar las dosis, sobre todo de la tercera dosis que caía mucho su aplicación en comparación con la segunda”.

En esta línea mencionó: “La semana anterior hablamos con inmunización porque hay un amparo judicial que frenó es la promoción de las vacunas para menores de edad, esto lo deberá resolver el Ministerio de Salud de la Nación. La aplicación en sí, sigue estando disponible”.

“Nosotros pasamos los partes alrededor del mediodía cuando cerramos todo lo que es establecimientos privado, públicos e internaciones, a nivel de ministerio y de gobierno. Seguramente a esas horas tendremos números exactos”, finalizó diciendo el Director de Epidemiología de la provincia, Juan Petrina.

COVID

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso