Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $166,75 / $174,75
Dólar Blue: $308,00 / $312,00
Dólar CCL: $319,17 / $320,68
Peso Chileno: $19,00 / $19,05
Bitcoin: USD 17.339,02
salud

“Es planificar el sistema de salud para los próximos 10 años, que trascienda a las personas y las gestiones”

La Ministra de Salud de la provincia se refirió de esta manera al Plan Estratégico de Salud 2030 que se presentó la semana pasada.

Judit Di Giglio, Ministra de Salud de la provincia, habló con FM Fuego sobre el alcance que tendrá el Plan Estratégico de Salud 2030, cuya presentación se realizó la semana pasada: “Siempre fue uno de mis objetivos poder dejarle al Ministerio de Salud y a la provincia un plan. Fue un trabajo de 6 meses con muchas personas que colaboraron desde la ciudad de Buenos Aires que tienen experiencia con planes en otras provincias. Planificamos teniendo en cuenta todos los aspectos de la salud, desde cual es el recurso necesario según el número de la población, las áreas programáticas de cada Centro de Salud, de qué manera poder mejorar la accesibilidad, la manera de trabajar en la salud digital en los próximos años, planificando desde la conectividad de cada lugar hasta la historia clínica, receta, todo digital. La biotecnología, el equipamiento que tenemos hoy, como avanza la tecnología a nivel mundial y qué deberíamos comprar en los próximos años, es un análisis de todo el sistema de salud, tanto del sector público como del privado, sobre todo de la obra social del estado. Es el poder planificar la salud para los próximos 10 años, que trascienda a las personas y las gestiones”.

La ministra de salud de la provincia ejemplificó este plan estratégico: “Analizar los puestos de hemodiálisis, cuántos tenemos por población, si son los que corresponden o no y así un análisis exhaustivo del sistema de salud en nuestra provincia y como continuar en los próximos 10 años”.

“Todos los equipos del ministerio de salud, de los hospitales, de los centros de salud, de salud mental, discapacidad estuvieron trabajando, -continuó diciendo Di Giglio-, ahora nos hemos planteado objetivos a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo sabemos que estamos próximo a ingresar a los agentes sanitarios que hemos formado en la provincia, que forma parte de este plan estratégico al determinar cuántos agentes necesitaba cada centro de salud para que se acerquen a los vecinos e informarles los servicios que prestan cada uno de estos centros. En los de largo plazo es, por ejemplo, la construcción de un centro de salud”.

Respecto de los lugares donde se podrían llegar a construir estos Centros de salud, la Ministra de Salud provincial destacó: “En lo que respecta a la ciudad de Río Grande, la necesidad más importante está en una parte de la Margen Sur y es allí donde se construirá el nuevo Centro de Salud. En Ushuaia también tenemos identificado el lugar, a la vez que en Tolhuin en el nuevo Centro Asistencial se creará el área de atención primaria, que si bien funcionaba, los médicos eran los mismos que estaban en las guardias de emergencia y quizás en la conducción de dicho Centro. Cuando tengamos el nuevo Centro Modular, la idea es tener esta área de atención primaria en Tolhuin”.

Plan Estratégico de Salud 2030

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso