Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $186,00 / $194,00
Dólar Blue: $375,00 / $379,00
Dólar CCL: $369,87 / $371,12
Peso Chileno: $23,60 / $23,63
Bitcoin: USD 23.051,75
salud

“El servicio de urología del Hospital Río Grande es de una institución de primera línea”

En diálogo con FM FUEGO el Jefe de Servicio de Urología del Hospital Regional de Río Grande, el Dr. Pablo Vives, destacó la cirugía histórica realizada ayer jueves en el nosocomio local, colocando una prótesis peneana.

El doctor Pablo Vives, habló con FM Fuego después de la intervención quirúrgica que por primera vez se realizó en el Hospital de nuestra ciudad: "Hace tres años, un poco más, al servicio de urología se sumó un equipo quirúrgico de urólogos, que son del IFU (Instituto Fueguino de Urología), desde entonces se están haciendo todas las cirugías urológicas de alta complejidad, no se deriva absolutamente a ningún paciente. El servicio de urología del hospital está a nivel de cualquier servicio de urología de una institución de primera línea, como el Hospital Italiano o el Británico. Esta operación que se hizo fue la primera al menos en la parte pública de la provincia”.

El doctor Vives dio más precisiones sobre la operación: “Es una prótesis terapéutica, no es nada estético, se la utiliza cuando la patología es de disfunción eréctil total, cuando ya no responde a ningún otro tratamiento. La prótesis es maleable, fija, que queda en el paciente colocada en la parte peneana. Son dos dispositivos cilíndricos que tienen como un corazón de acero, entonces tiene rigidez, pero es maleable para el paciente”.

Vives destacó: “El paciente fue derivado de Ushuaia, al jerarquizar nuestro servicio estamos absorbiendo una importante cantidad de pacientes de Ushuaia, que tampoco tenían solución, algunas veces eran derivados a Buenos Aires, o venía un médico itinerante desde Buenos Aires a operar. Ahora se resuelve todo acá, con los profesionales que trabajan en nuestro hospital".

Respecto al nivel de complejidad el Dr. Vives contó: “Este tipo de operaciones requiere un material muy específico que viene con la prótesis y una capacidad operativa del profesional muy importante, porque no es tan fácil. Hay distintas medidas que hay que poner, hay que tener en cuenta varias cosas. Este en particular habría sido un paciente que imponía mucha complejidad al tener cirugías anteriores realizadas en Buenos Aires. La complejidad deriva entonces no del instrumental sino de la habilidad del profesional para realizarla, esta es un tipo de operación que se realiza en pocos centros de urología. Es una cirugía que puede fracasar muy fácilmente entonces hay que hacerla muy bien, es una zona muy sensible".

Finalmente, el Jefe del Servicio de Urología del Hospital Regional Río Grande expresó: “Hay que evitar los tabúes respecto a la vida sexual, mencionando que colocarse una prótesis es tan natural como usar lentes, o el rechazo al viagra en su tiempo”.

HISTÓRICA OPERACIÓN

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso