Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $145,25 / $153,25
Dólar Blue: $284,00 / $288,00
Dólar CCL: $295,58 / $312,22
Peso Chileno: $15,20 / $15,24
Bitcoin: USD 19.345,00
salud

El 29 de septiembre se realizará una jornada por el día mundial del corazón

Será en el salón del IPRA de 10:00 a 16:00 horas, con stands permanentes de distintos servicios de salud.

La doctora María Macarena Guzmán, médica general y sub referente del programa de riesgo cardiovascular, zona norte, dialogó con FM Fuego interiorizando de esta interesante jornada “Es abierta a la comunidad, queremos que se acerque no solamente aquella persona que sepa que tiene una enfermedad cardiovascular sino todos, porque nadie está exento del día de mañana padecer alguna, por eso apuntamos a que la gente se informe, pueda ser consciente de su propia salud, que tenga un empoderamiento de sus factores de riesgos de lo que pueda modificar. Esta jornada se realiza el 29 de septiembre, que es el día mundial del corazón, en base a una idea empezamos a construir esto que será en el salón del IPRA, desde las 10:00 hasta las 16:00 horas”.

La doctora Guzmán detalló: “La jornada apunta a trabajar los factores de riesgos, se hará la apertura a la 10:00 horas, habrá stands con profesionales de la salud de atención primaria del hospital y la parte privada también, estarán los servicios de hemoterapia, enfermería, atención primaria de la salud, riesgo cardiovascular, el programa de alimentación saludable, el de sensación tabáquica, servicio de odontología y odontopediatría del hospital, también el servicio de diabetología, la residencia de pediatría, el servicio de adolescencia, salud mental y el programa de salud escolar. Estos stands estarán permanentes, para que la gente se acerque, se saque sus dudas, van a haber cosas prácticas, folletos informativos, cómo trabaja cada servicio, será muy interesante”.

“En medio de la jornada habrá dos pausas activas, -continuó diciendo la doctora Guzmán-, a cargo de la Secretaría de Deportes y dos charlas principales. Una de 12:00 a 13:00 a cargo del jefe del servicio de cardiología del hospital, será sobre prevención primaria y secundaria de todas las enfermedades cardiovasculares, la segunda charla será de 13:30 a 14:30 estará a cargo del doctor Franco Casas, especialista en terapia intensiva, del Sanatorio Fueguino, hablará sobre todo del RCP básico y el uso del desfibrilador que ya hay en aeropuertos, algunos comercios y que la mayoría de la gente no sabe cómo utilizarlo, son cosas que salvan vidas”.

La Subreferente del programa de riesgo cardiovascular zona norte habló sobre las enfermedades cardíacas post pandemia: “Aparecieron enfermedades cardiovasculares en pacientes que no se conocían por el hecho de este distanciamiento que hubo entre las personas y el servicio de salud porque se priorizó la pandemia, entonces hubo un alejamiento de la persona hacia sus controles, su médico de cabecera. Los factores de riesgo fueron actuando cada vez más y cuando el paciente volvió la enfermedad ya llegó en una forma más avanzada. La obesidad, el sedentarismo aumentó muchísimo, nos preocupa mucho la obesidad infantil que vemos todos los días como médicos generalistas y los pediatras, hay que concientizar a las familias que el cambio de alimentación no es solamente del niño sino toda la familia”.

La implementación del registro nacional de desfibriladores fue tema que abordó la doctora Guzmán: “El desfibrilador está hecho lo más simple posible para que la persona, con un conocimiento básico, que en algún momento haya visto cómo se usa, lo pueda usar y poner en práctica, viene con instrucciones habladas paso por paso. Lo interesante es que lo vamos a estar presentando, haremos invitaciones para que uno o dos empleados de comercios donde ya hay o muy pronto tendrán desfibriladores, llegado el momento sepan usarlo”.

JORNADA DE SALUD

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso