Ríos presidió nuevamente la comisión de trabajo del Consejo Económico y Social

La Gobernadora Fabiana Ríos encabezó este martes la segunda reunión de trabajo desarrollada en el ámbito del Consejo Económico y Social, en relación al proceso de selección de jueces y el modo de funcionamiento del Consejo de la Magistratura.

Al iniciar la reunión, la mandataria recordó que “en la primera reunión del pasado martes, aparecieron dos cuestiones; por un lado en ningún momento se planteó un cuestionamiento respecto de la reducción de la discrecionalidad y el mecanismo objetivo de la selección de los elementos que habría que agregar en el procedimiento, y lo que si apareció por parte de varias organizaciones fue la propuesta de una enmienda constitucional”.

A su vez, Ríos reiteró que “se propuso como tema en la primera reunión ordinaria del Consejo Económico y Social entendiendo que si a lo largo de 12 años distintos partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil, colegios profesionales, habíamos presentado distintas iniciativas, las cuales en ningún caso habían llegado, salvo en una oportunidad a un debate muy sucinto y trunco en el ámbito de la Legislatura provincial, podría ser este un ámbito en donde se generara una discusión”.

“Desde el Ejecutivo Provincial se presentó un anteproyecto no en la Legislatura si no que se somete a una primera discusión en este espacio que incluye la representación de organizaciones municipales, concejos deliberantes, trabajadores, del Ejecutivo provincial, del sector empresarial y que de esta manera fuera este ámbito un lugar donde esa representación organizada de la comunidad, pudiera expresar o no la preocupación en relación a un tema donde diversas organizaciones y partidos políticos habían participado a través de proyectos”, remarcó.

Para Ríos,“ese ante proyecto presentado al CEyS considera centralmente cuestiones como poner límite a la discrecionalidad y establecer mecanismos objetivos de selección, introducción de algún grado de participación ciudadana, además de declarar abiertas y públicas las sesiones del Consejo de la Magistratura”.

Además, la Gobernadora precisó que tiene por objeto “garantizar en el ámbito de la representación de parlamentarios, dentro del Consejo de la Magistratura, que la primera y segunda minoría sean las que están representadas en los dos representantes de la Legislatura, comprendiendo que de ese modo a la sociedad, que ha expresado la mayoría de los votos en la primera y segunda minoría. De esta manera la mayor parte de la población estaría representada a través de esta representación indirecta”.

En representación de la Asociación de Jueces de la provincia, su presidente, el camarista civil, Julian Di Martino, indicó respecto a la invitación realizada desde el Ejecutivo que “es válido que a los fines de conformar el proyecto se convoque a diferentes referentes sociales. Dimos nuestra opinión y ahora habrá que buscar consensos. Creo que lo básico es lograr un consenso político amplio y desde diferentes actores y referentes sociales”.

En cuanto a la postura expresada desde la entidad representada por Di Martino, el magistrado indicó que “nosotros hemos realizado observaciones, en el sentido de que no estamos de acuerdo con el proyecto de ley, pero creo que hay una actitud de parte del Ejecutivo de receptar diferentes opiniones”.

En este sentido el Juez expresó que “hemos observado que nosotros en ese proyecto no tenemos representantes de los jueces, cuestión que nos interesa porque es la única provincia que no tiene esta representación”. Sin embargo agregó que “será el Poder Legislativo el que determine la cuestión de oportunidad, si resulta trascendente debatir en este momento esta cuestión. Tengo entendido que se va a convocar a los jefes de bloque, lo que nos parece sumamente positivo porque van a dar su visión política de la cuestión”.

En el mismo sentido, el abogado, Eduardo Olivero expresó que “acepté la invitación para expresar una opinión como ciudadano y como abogado, y creo que la generalidad de todos los actores vinculados a esta temática porque es un ejemplo de aquellos temas de los cuales uno se puede abstraer” y agregó que “es un tema en el cual hay que insistir mucho para eliminar pre conceptos de un lado y otro, para contribuir a un debate serio sobre que estándares nos vamos a poner como sociedad”.

Por su parte, el secretario General de Unión de Empleados de Justicia de la Nación en la Provincia (UEJN), Luis Becchis comentó “venimos a participar, porque tenemos la obligación de estar como referentes de los judiciales, y planteamos algunas cuestiones que creemos necesarias a llevar adelante ya se la reforma de la ley o bien la enmienda judicial”.

Del encuentro participaron la Secretaria Ejecutiva del Consejo Económico y Social, Carolina Lavori; el Secretario de Coordinación de Jefatura de Gabinete, Lisandro Fonrradona; el representantes de la Organización Participación Ciudadana, Concejo Deliberante de Ushuaia y Río Grande, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales, CGT de Río Grande, Unión de Empleados de la Justicia de la Nación y CTA.

Cabe remarcar que no se hicieron presente representantes del Colegio de Abogado de Ushuaia y Río Grande, a quienes se le cursaron las invitaciones para continuar participando: además se entregó a los presentes el texto donde hicieron conocer la posición que desde ambos colegios manifestaron en cuanto al ámbito de discusión del consejo.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *