Ríos: “no hay nada más sincero que la manera en que se presentó el presupuesto provincial”

La Gobernadora Fabiana Ríos, tras la reunión mantenida con el Intendente de Tolhuin, Claudio Queno, dialogó con la prensa sobre la situación financiera provincial, el Presupuesto 2014 y el proyecto de reforma constitucional que propuso el bloque de legisladores de la UCR.

“Les puedo asegurar que no hay nada más sincero que la manera en que se presentó el presupuesto provincial”, aseveró Ríos, pidiendo que “haya claridad en la exposición de la cuestión porque nosotros definimos el presupuesto del Ejecutivo; el presupuesto de los otros poderes lo determina cada poder con las variables que plantea cada uno de ellos en cuanto a la cuestión relacionada con los gastos”.

De igual modo, la Gobernadora recordó que “cuando se fija la ley de presupuesto, se fija por ley de qué manera va a ingresar un recurso y los recursos ingresan de tres formas: por coparticipación federal, por ingresos propios o por regalías hidrocarburíferas”.

“Existen normas que fijan derechos y existen normas que asignan recursos, me parece que el sinceramiento pasa por ver hasta cuándo vamos a seguir dictando normas que generan derechos, cuando no privilegios y como hacemos para que esos derechos sean garantizados, para que esos privilegios sean derogados y para que esos recursos nos alcancen a todos, porque nadie se transforma en perverso cuando llega al Gobierno”, sostuvo.

Subrayando que “cuando uno empieza a ver la diversidad de derechos que deben ser garantizados con las mismas fuentes financieras empieza a entender que el sinceramiento que tenemos que llevar adelante es hasta cuándo vamos a seguir viviendo en una provincia donde solo se discute el problema de lo público y no estamos pudiendo salir a discutir desarrollo, crecimiento, equidad, distribución y cuestiones que me parece que hacen a la vida cotidiana de los ciudadanos”.

Respecto del proyecto de reforma constitucional propuesto por el bloque de legisladores de la UCR, la Mandataria indicó que “me parece que es una linda discusión para llevar adelante” aunque admitió “desconocer” los términos del proyecto”, recordando que “en el marco del Consejo Económico y Social y del Consejo de la Magistratura se dio un marco de discusión, con la participación de distintos actores sociales, un planteo de la necesidad de enmienda en cuanto a la conformación de este último”.

“Me parece que es una discusión interesante y que si se da esta posibilidad, que deberán darse los consensos en la Legislatura provincial, y que es una buena oportunidad para discutir, por ejemplo, las fechas de elecciones y la cercanía con el proceso de cambio de gobierno”, enfatizó Ríos.

En tal sentido, agregó que “lo digo con conocimiento de causa porque me tocó pasar una transición donde no se dejaron cosas por hacer. Hubo siete reformas del régimen previsional que se dieron entre julio y diciembre y once acuerdos salariales entre julio y diciembre”, asegurando en cambio que “quien me vaya a suceder en el cargo no corre esos riesgos”.

“Independientemente de esto, me parece que se trata de una transición de un tiempo demasiado extenso y que si se da la posibilidad de una reforma constitucional, estaría muy bien poder plantearlo”, consideró.

Refiriéndose a la situación financiera, la Mandataria remarcó que “se estuvo trabajando a lo largo de todo el año para no tener las dificultades que tuvimos en los últimos meses”, y que “cuando llega algún auxilio no lo hace producto de la casualidad sino de mucho tiempo de trabajo”.

“Hemos advertido a lo largo de todo el año cuestiones que se podían ir agravando, y se van agravando claramente con el paso del tiempo”, recordó Ríos, reflexionando que “cuando uno ve que una ola va a venir, por más que advierta que la ola va a venir, la ola viene. Pero hemos estado trabajando para que esa ola no nos tape”.

Además, reiteró que “la situación del IPAUSS si no se trata en los próximos meses, estamos frente a un problema que se va a ir agravando todos los meses, por lo tanto es necesario el abordaje de esos temas como la cuestión presupuestaria donde todo el mundo pide sinceramiento”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *