Ríos encabezó acto de lanzamiento del Programa SUMAR

La gobernadora Fabiana Ríos encabezó el lanzamiento oficial del Programa SUMAR en la provincia de Tierra del Fuego, en un acto realizado en la Casa de Gobierno que contó con la presencia del ministro de Salud, Andrés Arias; el secretario de Salud Comunitaria, Fernando López; el coordinador general del Programa SUMAR a nivel nacional, Martín Sabignoso.

Además participaron la referente SUMAR de Tierra del Fuego, Mariana D’Albo, y representantes de los equipos de salud de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

En la ocasión, se firmó un documento de “Compromiso de gestión” entre los efectores presentes, el Ministerio de Salud provincial y la cartera sanitaria nacional.

El Programa SUMAR, ampliación del Plan Nacer, además de brindar cobertura a la población materno-infantil, incorpora a los niños/as y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres hasta los 64 años. Se hará cargo también de la derivación y atención de los niños recién nacidos con Cardiopatías Congénitas y algunas malformaciones.

Mediante la implementación del mismo, el Gobierno Nacional y Provincial avanzan en la búsqueda de mejorar la calidad de atención y profundizar el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud de la población.

El Programa SUMAR funciona de la misma manera que el Plan NACER, transfiere fondos a los Centros de Salud y Hospitales en función del número y calidad de las prestaciones que financia el programa y que son brindadas a la población previamente inscripta. Por lo tanto, ampliar los grupos poblacionales que pueden incluirse al programa significará más recursos para las instituciones sanitarias públicas de la Provincia.

La Mandataria dijo estar “profundamente feliz, y muy agradecida también, con el trabajo que han hecho los equipos y con esta decisión del Ministerio de Salud de la Nación y el de la Provincia de incorporación al Programa Nacional, porque eso también genera un compromiso de ida y vuelta”.

“Si el resultado de esto son más y mejores acciones de salud, y mejor calidad de vida para nuestra gente, claro que es una buena noticia”, consideró, a la vez que advirtió que “también es mucho trabajo, y mucho compromiso”.

Analizó que “en Tierra del Fuego, gracias al enorme esfuerzo de los trabajadores de la salud, la atención primaria se llevó adelante inclusive en los ’90, período en el que los problemas sanitarios de la gente no eran asumidos por el Estado “porque el Estado no existía”.

“Así que estoy muy satisfecha con el lanzamiento de este Programa, porque sé del trabajo previo y de lo que significa, en términos de incorporación y de sumar más grupos de la sociedad a esta estrategia de atención primaria, sumándole autonomía a los centros de salud, y también exigencias, compromiso y responsabilidad”, manifestó.

“Una muy buena señal”

Tras agradecer “la presencia del equipo de salud, así como la presencia y el apoyo de la gobernadora, y el acompañamiento de la Nación”, el ministro de Salud Andrés Arias resaltó que el Programa SUMAR “es una ampliación de los planes de inclusión que tiene el gobierno nacional”, por lo que consideró “una muy buena señal la incorporación de este programa, que se agrega a todos los que se vienen desarrollando en el mismo sentido”.

Si bien entendió que aún hay “todo un camino por recorrer”, el funcionario observó que en Tierra del Fuego “ya hemos empezado” y que “el de hoy es tan sólo el lanzamiento oficial, pero ya hace varios meses estamos trabajando en conjunto con la Nación en este Programa”.

Arias señaló que la propuesta enunciada “nació como el Plan Nacer, dirigido principalmente hacia Atención Primaria de la Salud, pero con esta ampliación habrá una participación más fuerte de los hospitales”.

Resaltó no obstante que “Tierra del Fuego, a pesar de la nefasta política de los ’90, siguió conservando políticas de APS, y con este Programa, y la decisión de la Nación y la Provincia, vamos a seguir desarrollándolo”, para lo cual garantizó “nuestro apoyo”.

“Es una apuesta más hacia el futuro, y es algo que no va a quedar para el gobierno, ni para este Ministerio, sino que va a perdurar en el tiempo para beneficio de la comunidad”, manifestó.

Oficializando el trabajo que se viene realizando

“Hoy estamos poniéndolo en marcha, pero hace mucho que venimos trabajando en conjunto en este Programa”, confirmó a su turno el doctor Sabignoso, quien destacó que en la preparación “hay mucha gente, no solamente del equipo de SUMAR, que ha hecho mucho para implementarlo”.

El citado funcionario nacional consideró que con la firma del documento “de alguna manera se está reafirmando esta gran alianza federal para poder seguir mejorando la cobertura pública en todo el país; y en este caso puntual en la provincia de Tierra del Fuego”.

“Sentimos que todos estamos compartiendo valores, una visión común, tratando de hacer el máximo esfuerzo para que el sistema de salud dé respuestas cada vez mejores”, agregó.

El profesional consideró que el Programa “es una gran oportunidad que se ha generado, porque si bien el Plan Nacer tuvo sus logros, a partir del mismo pensamos en ampliar la cobertura del programa e incluir nuevos grupos poblacionales, nuevas prestaciones, y aumentar la inversión”.

Subrayó además “el gran esfuerzo financiero que hacen las provincias para sostenerlo, cosa que agradezco porque el gran desafío es alinear esfuerzos y recursos para lograr los mejores resultados de salud para la población que más lo necesita”.

Anotó que el programa “va a seguir en la senda del Plan Nacer, con un claro enfoque de derechos; tratando de explicitar cobertura, asociando derechos con servicios y dándole identidad a las personas frente al sistema, y herramientas para que se empoderen y tengan un mejor vínculo con el sistema de salud”.

Además resaltó que “vamos a determinar metas y resultados, que iremos acordando con las provincias y con los establecimientos” ya que “si es una prioridad la salud vamos a invertir recursos, como lo estamos haciendo, pero también debemos fijarnos objetivos claros y monitorearlos en el tiempo para saber cómo vamos progresando”.

“También nos vamos a integrar con otras políticas sociales, como lo hemos hecho con la asignación universal por hijo y por embarazo”, dijo, por lo que “los hijos que perciban una asignación deberán inscribirse al Programa SUMAR, que es la manera de poder desarrollar nuestro máximo potencial y, a partir del sistema de salud formar parte del sistema de protección social integral”.

La referente del Programa SUMAR en Tierra del Fuego, Mariana D’Albo, explicó a su turno que con la firma del convenio “lo que se ha hecho es la ampliación del Plan Nacer”, lo cual implica que muchas de las personas que se incorporan al beneficio “ya están inscriptas”.

La doctora D’Albo consideró muy importante que el Programa “incluye nuevas patologías”, entre las que enumeró a “la de malformaciones congénitas de los recién nacidos, que pueden ser cardiopatías por ejemplo, lo cual nos permite contar en estos casos con la estructura y operatividad de la red nacional que organiza el SUMAR».

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.