Relevamiento Macizo K: Los Concejales se mostraron conformes con la información

Los Concejales se mostraron conformes con la exposición realizada por la Secretaria de Asuntos Sociales sobre el trabajo social que se efectúa en ese populoso sector de la ciudad. Nogar; Garay y Martínez coincidieron en la necsidad de hacer mayores esfuerzos presupuestarios para atender la demanda creciente.

Los Concejales asistieron, la semana pasada, a la Secretaría de Asuntos Sociales del Municipio para conocer los detalles del relevamiento que esa Secretaría realizó en los Macizos K que es la zona dónde se ubican la mayoría de los asentamientos poblacionales. Dicho reclevamiento se llevó a cabo a pedido del propio Concejo Deliberante y los resultados del mismo fueron expuestos por la titular de la Secretaría de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo.

Al encuentro propuesto por el Municipio asistieron los concejales Héctor Moncho Garay; Mauricio Oyarzo; Alejandro Nogar; y Esteban Chiquito Martínez quienes escucharon la exposición de la Secretaria de Asuntos Sociales y formularon diferentes consultas.

Los datos brindados por la funcionaria municipal también motivaron diferentes cambios de opinión sobre la situación social de Río Grande por lo que comprometieron la colaboración del Concejo Deliberante para generar herramientas de gestión que el Ejecutivo pueda necesitar para abordar la coyuntura que vive Río Grande.

Al término del encuentro los Concejales se mostraron conformes por el trabajo realizado desde el Municipio entendiendo que el mismo satisface las inquietudes planteadas en el pedido de informe formulado oportunamiente desde el Concejo.

“Es información importante que debemos tener en cuenta para el próximo presupuesto”

Luego de la exposición formulada por la secretaria de Asuntos Sociales, Gabriela Castillo el Concejal Héctor ‘Moncho’ Garay calificó la misma de “elocuente” y consideró que la información sumnistrada “nos deja un panorama hacia el futuro como para poder visualizar lo que tenemos que tener nosotros como presupuesto municipal para el año 2014-15, realmente es como para reconsiderarlo, dado que el crecimiento demográfico de esa zona es exponencial”.

En este sentido comentó que “el pedido de informe tiene que ver con un relevamiento estadístico del macizo K, y en definitiva nosotros sabemos que el Municipio asiste en lo que puede”, por lo que remarcó que “la colaboración de la provincia es mínima, y a veces se puede realizar la mejor labor posible a nivel social, pero si no hay voluntad política cuesta muchísimo tener las soluciones en la mano para poder brindárla”.

Garay se mostró preocupado por “la cantidad de personas que se instalan en ese lugar”, por lo cual se advierte que “el barrio va en crecimiento de familias en forma constante”.

Pero además se mostró contrariado por “la cantidad de viviendas unipersonales que hay o sin familias, o sea sin hijos, es decir estamos observando que esas personas vienen a nuestra provincia a buscar trabajo, y un porcentual de personas nativas, o sea nuestras, nacidas y criadas en Tierra del Fuego, y en la cual no encontrando un lugar en donde vivir, no les queda otro camino que llegar a estos lugares en donde no es tan fácil la vida”.

De eszta manera Garay consideró que el Municipio debe efectuar las ayudas sociales necesarias “sabemos realmente que la parte social es algo que el Municipio tiene que estar en el día a día, inclusive con los servicios más básicos que hoy no tienen, y que son el tema del agua, las cloacas, la sanidad, y el relevamiento de datos que la Secretaria nos presentó nos muestra que muchas de las personas que viven en el lugar trabajan en el sector informal de la economía, donde es un trabajo en negro, y que esa informalidad es normal en ese caso, y que cuando quedan sin trabajo hay que asistirlo con módulos alimentarios, sanitarios, el agua, los bonos de gas que da la provincia y que son muchísimos”
Por otra parte reveló que “el 50% de las familias asentadas en ese lugar del Macizo K están asistidos, los que nos deja claro que hay un 50% que tiene posibilidades de poder comprarse ese lugar” pero advirtió que “hay más de ocho mil personas viviendo en estos doce o trece barrios, incluidos chacras de la Margen Sur, y un porcentaje importante de extranjeros que han llegado desde Sudamérica en la que hay bolivianos, paraguayos, dominicanos y chilenos”.

“Debemos mejorar el transporte y los servicios”

Por su parte el concejal Esteban Chiquito Martínez recordó que desde el Concejo “queríamos tener una evaluación de lo que sucedía en el Macizo K y la Secretaria nos brindó un detalle pormenorizado de lo que ocurría en el lugar con el tema de la cantidad de personas que vivían en el lugar, y detallada en cuanto a la ciudadanía, a las edades, al grupo familiar, y todo lo referente a la parte social”.

Tras lo cual calificó como “importante” la “cantidad de módulos que mensualmente entrega el Municipio a la gente de menores recursos” y al igual que Garay, se mostró sorprendido por “la cantidad de viviendas unipersonales”, lo cual “demuestra que hay chicos jóvenes sin parejas que se han asentado en esa zona y que están preparándose para poder construir y pensar en tener una familia”, subrayó.

También el edil se refirió a la problemática de los servicios en la zona considerando que “todavía no está solucionada la tenencia de esa tierra, entonces no se han previsto el tema de los servicios en forma definitiva, entonces la cantidad de agua que se consume diariamente debe ser transportada en camiones cisternas, y muchas cosas no se pueden resolver por no tener definida la tenencia de la tierra”.

Por otra parte se mostró preocupado por la cantidad de “familias numerosas, con muchos niños”.

Consideró que como dato alentador “mucha gente tiene trabajo” sin embargo “hasta que no tengan los servicios y la posibilidad de tener la mensura definitiva las condiciones de vida en el lugar no son las óptimas”.

De esta manera subrayó la necesidad de “normalizar los asentamientos, y normalizar el tema de las calles para que a futuro puedan transitar los medios de transporte”.

Finalmente señaló la predisposición del Concejo para “seguir trabajando en forma conjunta entre el Municipio y el Concejo Deliberante, y en lo que nosotros podamos aportar en cuanto a legislación, dado que en esta zona hay una población superior a las ocho mil personas, así que hay que prever y mejorar todas las condiciones de vida de esa gente, y especialmente en cuanto al transporte y a los servicios”, concluyó el concejal Martínez.

“Creemos que se debería ampliar el Presupuesto para la asistencia social”

El concejal Nogar también manifestó la vocación del Concejo en proveer de herramientas legislativas al Municipio para llevar adelante su gestión social en los asentamientos que se encuentra en la sección K al tiempo que se mostró “conforme” con la información suministrada por la secretaria de Asuntos Sociales del Municipio entendiendo que “es la información que habíamos solicitado desde el Concejo Deliberante porque nos preocupaba el crecimiento poblacional que se registra en la zona”.

Además Nogar recordó que “cuando nosotros el año pasado votamos el presupuesto, Castillo había venido al Concejo Deliberante solicitando que se apruebe ese presupuesto, dado que observaba está situación que tenía el Municipio en esta zona de la ciudad, y nosotros luego de escuchar a la Secretaria consideramos que el presupuesto social se debería ampliar, dado la gran cantidad de familias que viven en la Margen Sur”.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *