Recorrida por el Centro Asistencial de Tolhuin

En el marco de las recorridas que viene realizando la Comisión N° 5 de Salud, en la mañana del martes 25 de junio, la Legisladora Claudia Andrade – y parte de su equipo – visitó las instalaciones del Centro Asistencial de Tolhuin, a fin de visualizar la forma en que está funcionando dicho centro de salud y cómo vivencian esto cotidianamente sus integrantes.

El Centro cuenta, en su conformación, con médicos generalistas, ginecólogo, odontólogo, cardiólogo, pediatra, una fonoaudióloga y una psicóloga que viajan regularmente desde Río Grande, y personal técnico en laboratorio y radiología.

Desde el Centro, la Dra. Esther Escobar y el Lic. en Enfermería Juan Carlos Torres, expresaron, en diálogo con la Presidente de la Comisión de Salud, las condiciones por las que está atravesando en CAT y las necesidades más urgentes.

Las complicaciones que detallaron tienen que ver con la falta de diversos insumos básicos, para la atención de pacientes residentes del lugar y en tránsito; el cierre abrupto de la Salita Sanitaria de Lago Escondido; las dimensiones reducidas del Centro en relación al crecimiento de la ciudad de Tolhuin en este último tiempo; la escases de consultorios, que no alcanza para la cantidad de profesionales que atienden allí; el crecimiento de la demanda de atención durante los fines de semana, por parte de los turistas que visitan la ciudad; la falta de un convenio entre el IPAUSS y una farmacia de Tolhuin, para que los afiliados a la obra social del Estado Provincial puedan acceder a los medicamentos en dicho lugar y no tengan que trasladarse a la ciudad más próxima para poder asegurarse este beneficio, en caso de necesidad.

Expresaron, también, que es difícil llegar y poder brindar el servicio a aquellas personas que viven fuera del casco urbano de la ciudad, es decir, estancias, zona rural y Lago Escondido, dadas las características topográficas que tiene el lugar y que, muchas veces, exige un transporte de determinadas características para poder acceder a esos lugares, es decir, vehículos 4 x 4.

Por último, agregaron que varios elementos con los que cuenta hoy el Centro para funcionar, como es el caso del lavarropas que se utiliza para higienizar sábanas, o las cubiertas con clavos para las ambulancias – absolutamente necesarios – fueron donaciones por parte de privados.

La Legisladora Andrade, luego de la recorrida, se manifestó en relación a la importancia de poder continuar haciendo estos seguimientos en los Centros de Salud de la Provincia, para saber cómo están funcionando y velar, en cierta forma, por el derecho a la salud con el que cada ciudadano cuenta.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.