Recordaron a las víctimas del Lear Jet de la Gobernación

A 29 años de la tragedia del Lear Jet de la Gobernación, donde perdiera la vida el entonces gobernador territorial Don Alberto Trejo Noel, su esposa, parte del gabinete provincial y personalidades del quehacer público, el Municipio de Río Grande llevó a cabo el acto de homenaje a las víctimas de esta tragedia.

El acto, llevado a cabo en el cenotafio del extinto mandatario fueguino, fue encabezado la presidente del Concejo Deliberante, concejal Miriam Boyadjian, quien se encuentra a cargo de la Intendencia, quien fue acompañada por sus pares Esteban ‘Chiquito’ Martínez, Alejandro Nogar y Mauricio Oyarzo. Por Ushuaia participó el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Damián De Marco.

Asimismo estuvieron presentes los legisladores Jorge Lechman, Claudia Andrade y Damián Löffler (hijo del fallecido legislador territorial y médico pediatra Dr. Julio Löffler, fallecido en el avión); el ex diputado nacional Luis ‘Tachi’ Trejo (hijo del fallecido Gobernador) y el ex intendente Néstor Nogar.

Por el Gabinete municipal participaron la Coordinadora de Gabinete, profesora Silvia Rosso, la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Gabriela Castillo; los subsecretarios Diego Lassalle (Deportes), Sonia Castiglione (Producción), Cristina Morán y Flores (Innovación Productiva), Julio Del Barrio (Gestión Ciudadana) y Alfredo Ballarini (Gobierno); además de autoridades del Comité Local de la Unión Cívica Radical; representantes del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas; familiares y amigos de las víctimas del luctuoso accidente ocurrido el 15 de mayo de 1.984.

Asimismo participaron el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío de IM Roberto Salgado, la plana mayor de la FAIA, comandantes de unidades militares de esta Fuerza, representantes de la Policía provincial, de la Prefectura Naval Río Grande, de la Gendarmería Nacional y el delegado del I.P.V. en Río Grande, Profesor Miguel Vázquez.

Los presentes entonaron las estrofas del himno nacional y la invocación religiosa estuvo a cargo del padre Cristian Vázquez.

El encargado de brindar palabras alusivas fue el doctor Javier Da Fonseca, quien comenzó nombrando a cada uno de los fallecidos y el contexto en que se desempeñaban. “Toda muerte tiene un sentido trágico, cualquiera sea su causa. Talvez nos conmueva la muerte porque marca un final absoluto e inapelable y ese carácter absoluto e inapelable talvez se deba al misterio que rodea a la muerte en sí”.

“Las personas que estaban en ese avión querían vivir, querían ser para siempre y la prueba de que lograron ese objetivo, las tenemos nosotros mismos en este acto, en este aquí y ahora. Estamos haciendo memoria de su existencia, de su paso por la vida”, agrego.

Prosiguió: “Fueron pioneros en esta vida, qué duda cabe. Integraron un gobierno honesto y eficiente, formaron parte de un vasto y hostil territorio, contribuyendo a poner los cimientos para el crecimiento de nuestras ciudades y de todo el territorio”.

En este punto el doctor Da Fonseca rescató las obras públicas de esa etapa, como las populosas barriadas de Chacra II e INTEVU y las de Ushuaia.

“Formaron parte de un equipo de gente que surgió de históricas elecciones, aquellas del 30 de octubre de 1983 que significó la recuperación de la democracia republicana de la que todos estamos orgullosos y queremos ser custodios”.

Las autoridades provinciales, municipales, de los concejos deliberantes y legislativas, depositaron una ofrenda floral ante el busto del extinto gobernador.
Al finalizar el acto se realizó un minuto de silencio.

Las víctimas

El 15 de mayo de 1984 el avión Lear Jet matrícula LV-TDF al mando del Director de Aeronáutica Mario Marconcini y con el Subdirector Rodolfo Pourrain como copiloto, regresaba desde la ciudad de Buenos Aires a Ushuaia, previa escala en Río Grande. Traía como pasajeros al gobernador Territorial Ramón Trejo Noel y su esposa Ofelia Olga Lisa; al Legislador Territorial Ernesto Julio Löffler; al Ministro de Gobierno, Salud Pública y Acción Social, Roberto Luis Campanella; al Ministro de Economía, Fernando Diego García; al Secretario Privado del Gobernador, Ricardo Luis Sica; al Secretario General de la Gobernación, Guillermo Marcilesse; al Asesor de la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, Carlos Alberto Lisa; a la Delegada de Acción Social, Nora Ormiston; y al Sobrestante del Instituto de la Vivienda, Pedro Alberto Altuna.

Una intensa nevada caía ese día sobre la capital de Tierra del Fuego, cuándo la aeronave que sobrevolaba el canal Beagle se precipitó por causas aún desconocidas a las frías aguas del mar. Tras varios días de incesante búsqueda fueron hallados solamente dos cuerpos, algunos restos del fuselaje del avión y un portafolio perteneciente al Gobernador.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *