Proyecto para crear el registro municipal de autos modificados

El secretario de Gobierno anunció que este lunes el Ejecutivo municipal giró al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza referido a los vehículos modificados, los que popularmente son conocidos como ‘tuneados’.

Al respecto, el contador Paulino Rossi confió que “vemos con suma preocupación esta nueva tendencia creciente de modificaciones de los vehículos desde sus diseños originales”.

Concedió que “hay algunas modificaciones que son contempladas dentro de la normativa vigente, pero hay otras muchas que no lo están. Por ejemplo, cuando a un auto se le modifica la suspensión de una manera visible –que generalmente se usan para picadas o por cuestiones estéticas- claramente se modifican las condiciones establecidas por el fabricante, hay ciertos límites que si se transgreden ya están fuera de las normas de tránsito, como también las cuestiones de iluminación, el tema de las luces que por más que sean decorativas, hay que tener en cuenta que hay ciertas normas que se deben respetar por cuestiones de seguridad”.

Consultado sobre la propuesta concreta del Ejecutivo elevada al Concejo Deliberante, Rossi explicó que “se trata de la creación de un registro municipal de vehículos modificados, en el cual; cuando un vehículo sea manifiestamente cambiado en sus condiciones originales, tiene que ir a la Revisión Técnica Obligatoria –RTO- por más que no esté vencido tiene que ir igual y el RTO describir cuáles han sido las condiciones que han sido modificadas y aprobarlas; es decir, tiene que señalar si están dentro de las normativas vigentes”.

En este punto añadió que “en caso de que no pasen la Revisión Técnica Obligatoria –sabemos que en muchos casos no lo podrían pasar- estos vehículos no podrán transitar en la vía pública y obviamente se plantea una penalidad muy dura para todo el que modifica y no homologa estos cambios en este registro municipal que se plantea”.

A modo de ejemplo citó la polarización de los parabrisas. “Cuando alguien polariza los vidrios de un auto tiene que ir a la Dirección de Tránsito Municipal y ver que esté dentro de los rangos que se permiten y si está permitido se le pone una oblea y dentro del registro no hay ningún inconveniente. Pero que esté fuera de la normativa en lo que respecta a seguridad vamos a proceder con el secuestro de los vehículos una vez que se apruebe esta nueva ordenanza”.

Una de estas modificaciones tiene que ver con los escapes, “justamente este fin de semana hubo cuatro secuestros. Hay una emisión sonora máxima -95 decibeles- que está permitida y todo el que pasa esa emisión sonora límite, el vehículo es secuestrado sin ningún tipo de concesión y en lo que respecta a las modificaciones de las iluminaciones de los vehículos y de la suspensión, deben ser homologadas por la RTO. No puede un vehículo con suspensiones adaptadas para el deporte motor, circular por la vía pública y esto ameritará el secuestro del vehículo hasta que vuelva a la condición homologada”, dijo como ejemplo.

También Rossi observó que las modificaciones en los vehículos no son cubiertos por el seguro cuando no están homologados, lo que también significa un riesgo en la faz económica, además de ser un riesgo para la vida “ya que no lo cubre en caso de accidente, por ejemplo”.

Preocupación por los niveles de agresividad en operativos de tránsito

Sobre los operativos al tráfico vehicular del fin de semana, el titular de la cartera política del municipio comentó que “fue un fin de semana bastante activo; tuvimos distintos aspectos que son dignos de destacar; en materia de controles en el tránsito tuvimos lamentablemente 40 secuestros de vehículos, que es una media alta”.

Sin embargo entendió que “tuvimos cosas positivas y negativas; creo que lo positivo es que ahora ya se está revirtiendo la tendencia de que la mayor cantidad de secuestros ya no son por alcoholemias –ahora no llegan al 40% cuando antes eran la mayoría- por lo cual esta tendencia comenzó a bajar. Pero estamos muy preocupados por el nivel de agresividad; hemos tenido dos o tres casos puntuales que si no hubo una desgracia o un accidentado fue por suerte, debido a que hubo intentos de fuga. De hecho una persona se fugó, acción que puso en riesgo a todas las personas que estaban haciendo el operativo; el vehículo está identificado y tendrá las más altas penalidades que puede haber”, advirtió.

También reveló el funcionario municipal que “hemos detectado niveles de alcohol en sangre de 3,4 cuando el máximo es del 0,5”.

Rossi indicó que esperan avanzar en los próximos días con los ediles “para analizar la nueva normativa que propuso el Ejecutivo, a pesar de que también desde el Concejo Deliberante había una propuesta y queremos ver de qué manera podemos articularlas para endurecer las penas de todas las infracciones que ponen en riesgo la vida de todos los vecinos como lo es conducir con estos niveles de alcohol en sangre”.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.