Provincias hidrocarburíferas enviaron una nota a Nación sobre el “Barril Criollo”

El anuncio de la suba de los combustibles, nuevamente puso en discusión el valor del barril de petróleo en el mundo y el ya conocido “Barril Criollo” para la Argentina.
En diálogo con FM Fuego, el Secretario de Hidrocarburos de la provincia Alejandro Aguirre brindó detalles sobre el barril criollo o barril precio sostén “que es lo que pedimos en su momento las provincias por el alto desfasaje que se estaba produciendo sobre las regalías de provincias productoras de hidrocarburos, las cuales se vieron perjudicadas por la baja del precio internacional del petróleo, que ha sido en algunos mercados, bastante importantes”.

Aguirre explicó que a raíz de reuniones con funcionarios hidrocarburíferos de diversas provincias, se elaboró una nota “la que se solicita, primero que las empresas respeten el precio sostén para poder abonar regalías en base a los 45 dólares (precio establecido del barril criollo), que en algunas provincias no ha ocurrido al liquidar regalías a menor precio. En el caso de Tierra del Fuego, no ha habido este inconveniente según lo ha establecido la gente de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF). El otro reclamo, es que se mantenga el precio sostén en el tiempo para poder tener seguridad hasta la recepción de regalías”.
Asimismo, el Secretario de Hidrocarburos indicó que se encuentran a la espera de una respuesta por parte de las autoridades nacionales en relación a la nota enviada con los pedidos desde las provincias.

Inversiones

Aguirre indicó que Tierra del Fuego cuenta con recursos de importancia para el desarrollo de la producción de gas, “producir para inyectar al gasoducto para el consumo interno y mayoritariamente, para aporte al continente. La idea y los proyectos que se están evaluando es darle un valor agregado aquí, obviamente en un contexto difícil que se ha dado, esta pandemia ha afectado en todo el país a los yacimientos de hidrocarburos, afectó al mercado, hemos tenido momentos en que se han cerrado todas las refinerías y eso hizo reducir mucho la producción de petróleo en las provincias. A nosotros también nos ha afectado, con los protocolos se ha reducido la actividad en el campo desde el punto de vista de la explotación”.
Por otro lado, y en relación a las inversiones, explicó que “hay interesados en proyectos de industrialización, pero es un tema que hoy está atado a la coyuntura de la pandemia”. Aclaró que existe una realidad diferente, con “una producción del gas que se ha mantenido, pero en la de petróleo ha tenido incidencia en el mercado y un impacto muy grande que hemos tenido con la rotura de la monoboya hace casi ya un año que transportaba gran parte del petróleo al continente. Se logró concretar la reparación y se está esperando la puesta en funcionamiento para comenzar a bombear crudo”. El Secretario indicó que sólo con el no funcionamiento de la monoboya, la producción se vio reducida en un 70% aproximadamente.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *