Durante la inauguración de la Carpa de la Dignidad, organizada por el Centro de Veteranos de Guerra, Melella destacó la importancia de este espacio como un símbolo de la lucha por la soberanía de Malvinas. "Es muy emotivo estar acá. La Carpa de la Dignidad representa la lucha, el reclamo y la afirmación permanente de nuestros derechos sobre Malvinas", expresó.
Al ser consultado sobre la política nacional respecto a la cuestión Malvinas, el gobernador criticó el cambio de postura del gobierno nacional y manifestó su desacuerdo, "A nivel nacional ha habido un cambio fundamental en la política de nuestro reclamo, el cual la mayoría no compartimos. No podemos mirar para otro lado cuando vemos que se dejan de lado cuestiones fundamentales. Nosotros seguimos firmes en nuestra convicción y en la defensa de nuestra soberanía".
Respecto a las declaraciones del jefe del Consejo de Asesores de la Presidencia, Demian Reidel, quien sostuvo que "el único problema de Argentina es que está llena de argentinos", Melella fue categórico: "Decir semejante barbaridad es de una persona que claramente no conoce el país ni ama a su gente. Lo mejor que tiene la Argentina son los argentinos, y lo mejor que tiene Tierra del Fuego son los fueguinos. No sé, yo creo que alguien así no tendría que estar en la conducción de nada de un gobierno de una nación, porque es un vendepatria, es un antipatria. Por más que pida disculpas, ya lo dijo, y es lo que piensan, que eso es lo más grave. Es lo que piensan y accionan en ese sentido".
Por otro lado, el gobernador advirtió sobre los efectos del ajuste económico impulsado por el Gobierno Nacional y cómo esto impacta en la provincia. Señaló que la reducción de la coparticipación afecta directamente a áreas esenciales como salud, educación y seguridad, "Nosotros recibimos menos recursos y cada vez tenemos más gente sin obra social que debemos atender desde el sistema público de salud. La realidad es que hay muchas familias que quedaron en una situación de vulnerabilidad, y la provincia tiene que estar presente para acompañarlas".
En este contexto, Melella anunció que su gestión impulsará un proyecto de ley para mejorar los salarios en la provincia, "Vamos a presentar una ley para garantizar los mejores salarios posibles. Pero tenemos que entender que estamos en un contexto donde recibimos menos recursos y los costos aumentan. Entonces, hay que ser solidarios con los fueguinos que han perdido su empleo y necesitan acompañamiento".
En cuanto a la situación de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), el gobernador confirmó el envío de una "ley corta" para garantizar aportes equitativos y adelantó que trabajan en una reforma más amplia basada en un informe del Tribunal de Cuentas, "Hemos presentado a nuestros legisladores una ley corta para ordenar los aportes y hacerlos más equitativos. Además, estamos trabajando en una reforma más profunda que contemple las recomendaciones del Tribunal de Cuentas para que la obra social pueda mejorar su servicio y garantizar una mejor cobertura a sus afiliados".
“Del 100% de los que reciben el beneficio de la obra social, lo dije el primero de marzo, aportamos solamente el 51%. El 49% no aporta, porque es un familiar, porque es hijo. Entonces, lo primero que vamos a hacer es que todo el mundo, en la justa medida, aporte a la obra social, para que no tengamos ese déficit que tenemos. Y después, estamos presentando, cuando termine de salir el informe final del Tribunal de Cuentas, ya una ley más amplia”, agregó.
En relación con la posibilidad de abrir la obra social a otros sectores, aclaró, "Primero tenemos que normalizar los ingresos de nuestra propia obra social antes de pensar en una ampliación. Tenemos que garantizar el servicio a los actuales afiliados, mejorar la estructura y luego evaluar otras opciones".
Consultado sobre la relación con el intendente de Río Grande, Martín Perez, quien había reclamado una distribución equitativa de los recursos, descartó cualquier tipo de conflicto y aseguró que existe voluntad de trabajo conjunto, “Lo hablé con él en la Fiesta de La Misión. Conversamos concretamente sobre la obra de Emprendedores donde era el Fénix y coincidimos en que hay que acompañarla. Si lo tenemos que acompañar, dentro de las medidas que vamos a tomar, lo vamos a hacer, sea a Martín, a Daniel o a quien lo necesite. Incluso estamos evaluando devolver una herramienta de financiamiento para obras, porque el Gobierno Nacional abandonó muchísimas. Pero esto no tiene que ver con una mala relación ni nada por el estilo, todo lo contrario. No necesito una carta para hablar de estos temas, cualquiera de los intendentes me llama y listo. Si es necesario avanzar en un convenio de recursos, lo haremos dentro de lo que la provincia pueda".
A continuación, abordó la situación salarial de los empleados públicos, mencionando las diferencias entre los acuerdos alcanzados en Río Grande y Ushuaia, especialmente en lo relacionado con el sindicato ATE. En este contexto, el mandatario lamentó la falta de acuerdo en la ciudad de Ushuaia y recordó la postura del secretario general de ATE en esa ciudad durante el gobierno de Bertone, "El que no aprueba es el mismo que aplaudió cuatro años de congelamiento salarial a los empleados públicos. El secretario general de ATE Ushuaia aplaudió durante cuatro años el gobierno de Bertone, que congeló los salarios. Y hasta lloraba y entregaba casas", señaló Melella con cierta crítica.
En relación con el aumento salarial ofrecido por su gestión, fue enfático, "Nosotros lo fuimos diciendo claramente y hemos dado el mejor aumento salarial posible. Si no lo aceptan, no lo aceptan. Lo daré por decreto. No voy a dejar a nadie sin aumento".
Sobre los docentes y su situación salarial, indicó que siguen dialogando, "Estamos charlando y sigo dialogando con todos los sectores para tratar de hacer un gran acuerdo, entendiendo cuál es la realidad económica. ¿Es el aumento ideal que se necesita? Quizás no. Y en eso estoy de acuerdo, no es lo que quizás necesita un docente o un profesional de la salud, pero es lo mejor que podemos dar".
Sobre la regularización del estado de clases, Melella sostuvo que depende tanto del Gobierno como del sector gremial, "Es lo que nosotros queremos, hoy el que decide la propuesta es el gremio, nosotros hacemos la mejor propuesta para garantizarlas".
A la par, en cuanto al tema de salud y la discusión salarial y un posible paro de ATSA, el gobernador comentó, "No sé si hay paro mañana porque ahora está la paritaria y eso lo tendrá que decidir el gremio después de la paritaria. Pero insisto, los empleados públicos se merecen el mejor salario posible. Ahora, con menos recursos donde no solo tenemos que atender la cuestión salarial de los docentes, de los servidores públicos de la salud, de la seguridad, tenemos que atender a esos 10.000, 12.000 fueguinos que se quedaron sin obra social, que no los podemos dejar a la deriva. Tenemos que derivarlos a Buenos Aires cuando es necesario. Esos fueguinos y fueguinas, muchos tienen tratamientos de alto costo, que es carísimo, y los tenemos que hacer frente. Entonces, el dinero que ingresa a la provincia no es solamente para salarios".
Por último, el gobernador abordó la situación de YPF en Tierra del Fuego, destacando que están trabajando con la empresa en un acuerdo de traspaso de las áreas de gas y petróleo a Terra Ignis:, "Estamos trabajando con YPF en un acuerdo de traspaso de las áreas de gas y petróleo que tiene concesionadas a Terra Ignis, para que esta empresa se asocie con otra mucho más grande que tiene capital y experiencia en exploración. Hoy YPF, y esto también tiene que ver con los fondos de la provincia, ha hecho un tremendo daño, pero no solo en esta gestión. También en la anterior y en la anterior a esa, a la provincia de Tierra del Fuego. Produce entre un 10 y un 15 por ciento de lo que realmente podría producir porque no invierte hace años. Eso significa menos regalías, menos dinero que ingresa a la provincia y menos puestos de trabajo. Algunos ahora hablan de la preocupación por los puestos de trabajo, pero nosotros vamos a defender los puestos de trabajo de los fueguinos, no de los que son de otro lado".
"Ahora, también hay que reconocer que YPF, y esto lo dicen muchos referentes, ha incrementado innecesariamente los puestos de trabajo. Entonces, eso hay que sanearlo. Pero va a pasar a la provincia, a Terra Ignis, que asociada a otra empresa mucho más grande, con experiencia, podrá hacerse cargo".
Comentarios