La decisión se formalizó a través de la Disposición I.G.J. Nº 607/2024, donde el Gobierno Provincial avanzó con la disolución de Leolabs conforme a la Ley Nº 19.550.
En ese sentido, y con carácter cautelar, solicitó que la sociedad “Se abstenga de realizar actos tendientes a cumplir lo previsto por su objeto social”, interviniendo actualmente el Area de Asuntos Judiciales de la Inspección General de Justicia.
Al respecto en una nota para FM FUEGO, Dachary explicó que la situación del radar se ha visto afectada por dos cambios claves, “Una tiene que ver con una cuestión provincial en donde la empresa había presentado recursos de reconsideración ante las decisiones del ejecutivo que no favorecían sus intereses. Por un lado tiene que ver con la intimación que se había dado desde el Ministerio de Ambiente para la presentación de un plan de remoción”.
Recordando en ese sentido, “El gobierno de la provincia, a través de esa cartera, había intimado a la empresa para que presente como iba a desarmar ese radar cumpliendo con todas las pautas ambientales y demás. Por otro lado, la empresa había presentado lo mismo en la órbita de la Jefatura, pidiendo que se revea la cancelación que había emitido justamente el Gobierno Nacional”.
A partir de estos dos cambios, Dachary explicó, “No va a poder cumplir el objeto social para el cual se creó, el monitoreo de satélite y de basura espacial para a su vez vender a distintos programas espaciales, no se puede desarrollar porque es una amenaza a la seguridad nacional”.
“Entonces con esta lógica es que se entiende que no tiene razón de ser la existencia de Leolabs y que la Inspección General de Justicia presentará ante la Fiscalía de Estado una demanda solicitando que desaparezca la identidad de la empresa no solamente a nivel provincial, sino a nivel país para esta iniciativa y cualquier otra que podrían llegar a tener”.
Al mismo, sostuvo, “Se va a proceder a una intimación, ahora con plazos mucho más cortos para que se presente el plan de desmantelamiento de la infraestructura que se montó en Tolhuin”.
“Sin duda el objetivo quedó en una noticia que ocupo todos nuestros medios provinciales y nacionales hace tres semanas atrás, cuando se daba a conocer por medio de Leolabs mismo en sus redes sociales, en donde se informaba la firma de un contrato con el Ministerio de Defensa británico para brindar información de monitoreo y vigilancia en distintos ámbitos del planeta, a partir de esa infraestructura vigente”, añadió el secretario.
Finalmente sustentó, “Con lo cual el argumento que tenia de cumplir un rol meramente civil de información, quedó absolutamente demostrado con esa funcionalidad dual que lo que se había citado era real, y que no era solamente una posibilidad, sino que inclusive se estaba avanzando con el ministerio de Defensa del Reino Unido”.
Comentarios