Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $- / $-
Dólar Blue: $- / $-
Peso Chileno: $- / $-
Provinciales

La AREF actualizó la base imponible para la reducción de ingresos brutos

Por el traslado de la inflación acumulada durante el año pasado, la AREF incrementó en un 177,8% el monto de la base imponible para aplicar la reducción del pago de Ingresos Brutos a los contribuyentes cumplidores.

La Agencia de Recaudación Fueguina llevó a casi 1.600 millones de pesos el monto a considerar como base imponible anual para aplicar la reducción del 15% en el pago de Ingresos Brutos a los contribuyentes cumplidores.

Tal lo establece la ley 1.395, la actualización anual debe hacerse en función de la variación del índice de precios al consumidor, que durante el 2024 fue, de acuerdo con el dato publicado por el INDEC, del 117,8% a nivel nacional.

La determinación de la nueva base imponible implica que aquellos contribuyentes que no registren deudas ante la AREF y cuya facturación anual no supere los $1.585.428.578, gozarán de la reducción del 15% en el pago de Ingresos Brutos. En tanto que para aquellos que superen ese monto, el beneficio será del 8%.

Hasta fines del año pasado, la base imponible para acceder al beneficio de contribuyente cumplidor se había fijado en $727.928.640 ya que la inflación acumulada del 2023 había trepado al 211,4%.

Un dato a tener en cuenta lo constituye el hecho de que el INDEC midió el año pasado para la Región Patagónica, que incluye a de Tierra del Fuego, una inflación acumulada del 124,7%, casi 7 puntos por encima de la medida a nivel nacional. De haber contemplado la AREF el índice regional, la actualización de la base imponible a tener en cuenta para la aplicación del beneficio a los contribuyentes cumplidores hubiera sido de $1.635.655.654. Es decir, 50,2 millones de pesos por encima del fijado el pasado viernes 17 de enero, mediante Resolución General 037/25.

Agencia de Recaudación Fueguina

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso