Se llevó adelante una reunión entre la Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, junto a representantes de la Unión Industrial Argentina en la cual se tocaron temas como la situación que atraviesa la industria textil en la provincia.
Al respecto FM FUEGO dialogó con el referente del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), Rodrigo Cárcamo, el cual expresó: “Teníamos conocimiento desde el día 4 de marzo, en el cual, tras la agenda de reuniones que veníamos manteniendo con el Gobierno de la provincia, fuimos notificados de la situación. Hay una cuestión técnica a definirse, pero la decisión política que daría la firma al decreto ya estaría prácticamente garantizada. Obviamente debemos tener el recaudo de que esto último se lleve a cabo así no ocurre como anteriormente pasó que al final no se realizó”.
“El Gobernador y la Ministra de Producción nos transmitieron dos cosas,-continuó explicando Cárcamo-, en primer lugar lo relacionado con lo técnico ya está pronto a resolver, así las empresas que tengan procesos auditados o planes de inversión a presentar puedan resolverlo y posteriormente deberán adherir al fideicomiso; luego, en la dimensión política, el Gobernador nos indicó que el pedido de la provincia es igualdad en cuanto a años con otras industrias, con la salvedad de que podrán ser revisadas cuestiones a redefinir o revisar, como pueden ser los procesos productivos o inversiones, cada 10 años”.
“Es un tiempo en el cual las empresas pueden hacer una previsión en cuanto a inversiones y demás”, añadió.
En este sentido aseguró “Veníamos teniendo reuniones que planteaban una realidad positiva en el futuro, siempre se habló de continuidad, ahora ya estamos más cerca en cuanto a los detalles para que nuestro sector también tenga la prórroga”.
“Desde el primer momento cuando nos anoticiamos de la situación tomamos la postura de que cada uno debe hacer lo que corresponde, acomodándose o sufriendo las consecuencias acorde a su acción, lo mismo debe suceder en todas las ramas industriales. Sabemos que se crean vicios y a veces es difícil dar marcha atrás, cuando es el mismo Gobierno el que habilita los procesos productivos, hay una especie de vacío que debería ser cubierto hace mucho tiempo”:
“Los trabajadores estamos totalmente de acuerdo, los que hacen las cosas mal deben empezar a regularizarse y llevar adelante las medidas correctas. Asimismo hay entes u organismos que deberían estar advirtiendo de ante mano tales situaciones, si es necesario poner en conocimiento al sindicato”, expresó.
“Hasta hace poco pensábamos qué hacer a fin de año,-manifestó positivamente-, pero ahora podemos acercarnos más a lo que perseguimos, que el subrégimen, la soberanía industrial, nos alcance a todos. Cada realidad de cada empresa es disímil, inclusive los productos son diferentes, pero esperamos que lo técnico pueda resolver en un tiempo prudencial, fines de marzo o principios de abril”.
Por último, Rodrigo Cárcamo, referente de SETIA, fue consultado por la cantidad de trabajadores en el sector y las condiciones de la industria: “En la provincia tenemos 11 plantas, 10 en Río Grande y 1 en Ushuaia. Nuestro gremio por actividad es la que está en todas las empresas de la provincia, tenemos alrededor de mil familias entre los tres gremios del sector. La producción está un poco diezmada a causa de las autorizaciones de importación que crean ciertos cuellos de botella que afectan a la normal productividad de la empresa, pero hasta el momento no se ha reflejado en suspensiones”
Comentarios