En el marco del encuentro, Dachary comentó, “Venimos trabajando muchísimo con la República Popular de China, por distintas cuestiones, en lo que es innegable el potencial que tiene como país, desde lo cultural, la potencialidad turística y lo que tiene que ver con su PBI en términos de posibilidades de comercio y de inversiones”, resaltó.
Además de esto, precisó, “Pero obviamente atravesado por otro tema que para nosotros es fundamental al momento de determinar a China como socio, que es su permanente apoyo a la cuestión Islas Malvinas. Por eso hacemos un trabajo muy fuerte con lo que es la Embajada, periódicamente están viniendo muchas delegaciones, este es un cambio que se está viendo no solamente para Argentina sino para el mundo”.
Sobre esta reunión en particular con la Universidad de Tsinghua, el funcionario comentó, “En este momento coordinamos con la Embajada de China en nuestro país, la llegada de esta universidad, que es la más prestigiosa justamente en su capital Beijing, y que dentro de lo que centra su trabajo tiene que ver con la comunicación política, derecho, en carreras absolutamente centrales para esto”.
En la misma estuvieron presentes distintos doctorados y maestrandos que vienen a formarse, “La importancia de la provincia esta dada en la posibilidad de que conozcan de primera mano y sobre todo el poder de influencia que tiene el destino, siendo testigos de lo que es Tierra del Fuego, su historia, ecosistema, todas las posibilidades que tenemos, los distintos sistemas productivos como la pesca, las opciones de cultura. El poder charlar directamente con empresarios de la provincia, conociendo sus dificultades y las oportunidades”.
“Estamos muy contentos con esta reunión que se llevó adelante este fin de semana y esperemos que en corto plazo empiece a dar su fruto este tipo de trabajo, que es la posibilidad que la universidad no solamente se vincule formalmente con el gobierno y distintos actores de la provincia, sino que pueda influir de cierta manera en lo que es el pensamiento al momento de mirar la provincia como un socio clave para lo que es el desarrollo común”, añadió.
Y destacó: “Es la primera vez que salen en esta misión junto a las autoridades de la universidad, los alumnos que están en el máximo grado académico, siendo una especie de viaje de estudio calificado. En este viaje visitaron solo la ciudad autónoma y nuestra provincia, esto habla de la centralidad que tiene en el mundo y como se destaca como una de las provincias argentinas que despierta mayor interés por el lugar clave donde estamos”.
Frente a la decisión del Gobierno Nacional que constituye un fuerte gesto en favor de los Estados Unidos, se expresó, “Desde la reforma de 1994, tenemos mucha flexibilidad para determinar lo que es la política de cada una de las provincias, inclusive en la celebración de lo que son acuerdos internacionales”.
“Las tres condiciones que tenemos que reunir al momento de firmar acuerdos es no ir contra la política exterior, no acordar sobre las cuestiones que están delegadas al gobierno central por el carácter federal del país, y después no comprometer recursos nacionales. En lo que es manifestaciones públicas o políticas de una provincia, ahí tenemos total independencia para expresarnos respecto a cosas que pasan en el mundo para lo que sea”.
Para cerrar, el secretario de esta cartera consideró, “Lo dijimos a principios de diciembre, entendemos que nuestra Cancillería está cometiendo un grave error con el hecho de no aceptar la invitación de los BRICS, siendo este un bloque que concentra el 40% de la población más el 30% del PBI mundial. Con países que históricamente han acompañado la cuestión Malvinas”.
Comentarios