Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $100,25 / $106,25
Dólar Blue: $197,50 / $200,50
Dólar CCL: $215,07 / $221,18
Peso Chileno: $12,05 / $12,07
Bitcoin: USD 56.479,03
Provinciales

El gobierno junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Fundación Gonzalo Rodríguez lleva adelante capacitación sobre movilidad infantil segura

Se encuentra llevando adelante un curso referido a el traslado seguro de niños y niñas.

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, a través la Subsecretaría de Seguridad Vial, en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la fundación Gonzalo Rodríguez se encuentra llevando adelante un curso referido a el traslado seguro de niños y niñas.

Las capacitaciones se enmarcan en el proyecto del plan estratégico provincial de Seguridad Vial Infantil del cual Tierra del Fuego es pionera en cuanto a su avance. Las mismas están dirigidas a transportistas de pasajeros, personal de salud y agentes de control, y es una de las primeras acciones en torno al programa “Movilidad Infantil Segura”.

Uno de los principales objetivos del proyecto es que tanto los transportes públicos como privados y los vehículos particulares cuenten con Sistemas de Retención Infantil, comúnmente llamados “huevitos” o “Sillitas” u otros dispositivos de sujeción homologados que permiten transportar de forma segura a los menores de 12 años en el asiento trasero de los automóviles.

Desde la Subsecretaria de Seguridad Vial, responsable de llevar adelante la elaboración del proyecto, comentaron que este plan comenzó con la propuesta en 2020 para federalizar la seguridad infantil y con la ayuda de ANVS y la fundación, se comenzó a desarrollar el proyecto local que hoy se ve plasmado en este primer curso.

Asimismo, desde la Subsecretaría de Seguridad Vial se afirmó que se trabaja arduamente para fomentar la seguridad vial, en este caso la infantil, ya que los niños y niñas son incapaces de auto asistirse en algún tipo de siniestro vial. También se indicó que hay que involucrar a todos los ciudadanos para realizar un cambio cultural en cuanto a la manera en que nos trasladamos y trasladamos a nuestros niños y niñas, siendo los adultos los únicos responsables de salvaguardar su vida.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Gonzalo Rodríguez, María José Pessano, resaltó que "cuando empezamos a trabajar en la capacitación vial infantil, pensamos en que cada gobierno pudiera realmente aplicar desde el conocimiento de la política pública los cambios para promover una movilidad segura para los niños, atendiendo a las necesidades de cada una de las provincias".

A su vez, Mathias Silva, integrante de la Fundación y quien se encuentra a cargo de las capacitaciones comentó que “es importante capacitar en cuanto a los sistemas de retención infantil a todas las personas que trasladan niños, ya que los mismos reducen hasta un 90% las lesiones graves o fatales”.

“Es por esto comenzamos a generar acciones. Los cursos con los actores vinculados a la seguridad vial son primordiales para el cambio de conducta a la hora de conducir. En primer lugar choferes de transporte de pasajeros, luego agentes de salud y por último las personas que se encuentran trabajando en la prevención y el control de siniestros viales, como así también a personal bomberil”, concluyó.

provinciales

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso