Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $836,00 / $876,00
Dólar Blue: $990,00 / $1.010,00
Peso Chileno: $87,45 / $87,65
Bitcoin: USD 70.679,42
Politica

Malvinas y Antártida continúan en la agenda parlamentaria

El legislador Federico Sciurano (UCR) presidió un nuevo encuentro de la Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida N° 7. Los Parlamentarios abordaron dos asuntos que ya se encontraban en agenda legislativa, uno referente a capacitaciones en la cuestión Malvinas y Atlántico Sur y el otro que propone crear la Agencia de Desarrollo y Enlace Antártico.

Luego del encuentro, el Parlamentario radical hizo un resumen de los temas analizados: “En primer término tratamos el asunto N° 278/21, que tiene que ver con sancionar una norma similar a la Ley Micaela, pero con la capacitación en la cuestión Malvinas y geopolítica del Atlántico Sur. Es una propuesta del Partido Verde”, dijo Federico Sciurano.

“La verdad que se avanzó bastante con este asunto, decidimos incorporar nuevos aportes a la redacción del proyecto de Ley, para ver si efectivamente logramos firmar dictamen para poder tratarlo en la última sesión del año”, adelantó.

El referente radical explicó también los avances sobre el segundo asunto N° 369/21 abordado, al que calificó como “más complejo, que tiene que ver con un proyecto de Ley que presentamos desde el radicalismo, que es el desarrollo de una agencia de enlace con el continente blanco, la Antártida, que tiene como objetivo fundamentalmente llevar adelante políticas estratégicas en lo que tiene que ver con el vínculo logístico con las bases antárticas de los distintos países que allí operan”.

En ese sentido, Sciurano detalló que “ahí hay un gran negocio, que hoy llevan adelante nuestros países vecinos, particularmente Chile, que viene desarrollando este proceso desde hace muchos años y le permite tener un ingreso muy significativo de divisas”. El Parlamentario explicó que desde su bloque proponen “ampliarlo en Ushuaia; tener una estructura logística de depósito y de mantenimiento, para ofrecerles esos servicios a los 22 países que están operando hoy en el continente blanco”.

Nosotros estamos proponiendo la creación de una herramienta institucionalizada, que tiene que ver justamente con poder desarrollar esta actividad en nuestra Provincia, por eso invitamos en esta oportunidad a la Secretaría de Malvinas, con su titular Andrés Dachary, y también al INFUETUR y a funcionarios de la Dirección Provincial de Puertos, para que nos puedan dar su mirada”, dijo Sciurano a Prensa Legislativa.

“Fue una reunión muy importante, con distintos aportes muy interesantes, que nos van a hacer repensar algunos de los puntos que tenía el proyecto de Ley, pero siempre con el mismo objetivo, para ponernos en igualdad de condiciones en lo que tiene que ver hoy con el progreso logístico Antártico”.

Remarcó que “Argentina tiene en Tierra del Fuego una posición geográfica que le da una condición superlativa en lo que tiene que ver con nuestros competidores más cercanos, eso es una posibilidad que hasta acá no la hemos desarrollado de manera correcta”, concluyó el legislador Federico Sciurano.

De la reunión participaron también, las legisladoras Mónica Acosta (FORJA), María Laura Colazo (PV) y Liliana Martínez Allende (UCR) y los legisladores Federico Greve (FORJA) y Ricardo Furlan (JP); el secretario de Malvinas, Antártida, Atlántico Sur y Asuntos Internacionales Mg. Andrés Dachary y parte de su equipo de colaboradores; representantes del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) y de la Dirección Provincial de Puertos.

Poder Legislativo

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso