Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $855,50 / $895,50
Dólar Blue: $1.025,00 / $1.045,00
Peso Chileno: $93,09 / $93,16
Bitcoin: USD 62.876,65
Politica

Legislatura: Extenso debate sobre la certificación del IPAUSS

Finalizó el encuentro entre el Parlamento; el TCP; el IPAUSS y el Ejecutivo, donde -por espacio de casi tres horas-, debatieron aspectos relacionados a la certificación de deuda realizada por el TCP. Al cerrar la reunión, Pablo Blanco (UCR), adelantó que próximamente el Ejecutivo presentará un plan de pago de la deuda. Fue en el marco de la Comisión Especial Ley 865.

Del encuentro participaron los legisladores Pablo Blanco (UCR); Amanda Del Corro (PSP); Eduardo Barrientos (PJ); Juan Arcando (FPV) y Liliana Martínez Allende junto a directores y el titular del IPAUSS, Vicente Sinchicay; auditores del TCP; afiliados a la caja provincial e integrantes del gabinete económico.

En la reunión, dieron su punto de vista e intercambiaron impresiones respecto de la certificación, cada uno de los actores involucrados en la situación que atraviesa la caja, incluidos algunos afiliados jubilados. El debate, por momentos de ribetes álgidos, se extendió por casi tres horas.

AMANDA DEL CORRO: “LA PRESENCIA DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA A DILUCIDADO VARIAS COSAS”

Al finalizar, la legisladora Amanda Del Corro (PSP) manifestó a Prensa Legislativa, que “solicitó la presencia del equipo del ministerio de Economía, de la secretaría Legal y Técnica y del Dr. (Alberto) Cascarini –actuario que ha intervenido-“ y señaló que hoy se ha hecho una “evaluación” sobre el informe del TCP en voz del último.

Adelantó que la próxima semana, la Comisión Especial se volverá a reunir y lo enmarcó “en los pasos que vamos dando desde la creación de la Ley 865”. Se espera que en ese encuentro, se pueda “analizar el informe, anticipando ya la postura de la Comisión de dar por certificado en ese informe, la deuda”, consideró.

Respecto del adelanto del legislador Blanco sobre un plan de pago por parte del Ejecutivo, Del Corro dijo que “la presencia del Ministerio de Economía a dilucidado varias cosas” y apuntó al “no pago de contribuciones asistencias y previsionales”. Al respecto dijo que “ha quedado evidenciado con qué regularidad lo viene haciendo el Ejecutivo”.

Coincidió con el titular de la Comisión y dijo que la cartera económica “ha anticipado que presentará a esta Legislatura y al directorio, una propuesta de pago sobre esa certificación de deuda”. También, en consonancia como Comisión, Del Corro recordó que “los reclamos entre las partes, deben hacerse entre el Ejecutivo y el directorio”, cerró.

LILIANA MARTÍNEZ ALLENDE: “ES “MUY TRISTE QUE LOS JUBILADOS DE LA PROVINCIA TENGAN ESTA PROBLEMÁTICA”

Desde el radicalismo legislativo, Liliana Martínez Allende solicitó que “las objeciones que se tengan con respecto a lo que ha resuelto el TCP, deben hacerlas por vías administrativas para después ir a la vía publica”, en consonancia con lo expresado por el resto de sus pares. Ello, luego del extenso debate que se dio este mediodía en el edificio de los bloques legislativos.

“Esta certificación está presentada desde el mes de enero”, recordó y agregó que el Gobierno hace dos meses tiene la opinión del TCP y a cuánto asciende el compromiso financiero. “Para nosotros, la clave de una resolución de directorio, creemos que la deuda está aceptada”, consideró minutos luego de finalizado el encuentro.

“Nosotros vamos a trabajar sobre esa deuda” y reconoció que desde el Parlamento han recurrido al órgano contralor y “hoy no podemos desdecirnos de lo que nos han indicado. Creemos que es un organismo que tiene toda la autoridad para hacer la certificación”, sentenció.

Asimismo, al igual que en la jornada pasada, Martínez Allende reiteró que el compromiso parlamentario está supeditado a abordar el presupuesto del IPAUSS e “incluir la deuda”. Por ello, se le solicitó al ministro de Economía, Osvaldo Monti, “que hagan una presentación de qué manera pueden hacer frente a esta deuda” y, posteriormente, ser incluido en el presupuesto.

A modo de conclusión, la Parlamentaria radical dijo que es “muy triste que los jubilados de la Provincia tengan esta problemática para cobrar sus haberes” y entendió que “más allá del déficit” del Instituto, “tiene acreencias para cobrar y eso haría que no tengan este inconveniente”. Pidió “previsibilidad” sobre el monto que se le va a abonar para que “ellos puedan hacer frente al pago de haberes previsionales”, cerró.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso