Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $854,00 / $894,00
Dólar Blue: $1.035,00 / $1.055,00
Peso Chileno: $92,07 / $92,22
Bitcoin: USD 63.881,25
Politica

Entró en vigencia la veda electoral en Tierra del Fuego

Desde las 08:00 hrs de este viernes se dio inicio a la veda electoral y finalizará hasta tres horas después del cierre de los comicios, a las 21:00 hrs del día domingo 14 de mayo. Entérate que no se puede hacer durante este periodo.

En el marco de una nueva jornada electoral, la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, irá a las urnas este domingo 14 de mayo para elegir a sus próximas autoridades.

De acuerdo al Código Nacional Electoral, 40 horas antes de la votación comienza la veda electoral en las provincias afectadas a los comicios, que paralelamente se harán en Salta, La Pampa para sus autoridades locales y provinciales, mientras que San Juan solo locales.

¿Qué no se puede hacer durante la veda electoral?

• Realizar actos públicos de campaña y proselitismo electoral.

• Ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros (80 m.) de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino.

• Publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales.

• La venta de bebidas alcohólicas (prohibida desde las 20 horas del sábado hasta las 21 del domingo).

• Los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral.

• Prohibición de portar armas.

• Desde el viernes y durante el día de la votación estará prohibido portar banderas, distintivos o insignias partidarias.

¿Qué pasa si no se cumple la veda electoral?

Las personas que no respeten la veda electoral podrán denunciadas y sancionadas si se comprueba que efectivamente violaron el Código Electoral tendrán una condena. En el artículo 131 de esta norma también reprime con la misma pena de 15 días a 6 meses de prisión al “empresario u organizador de espectáculos públicos o actos deportivos que se realicen en el lapso previsto” de prohibición por la autoridad electoral.

¿Hasta qué hora se puede vender alcohol?

A partir de las 20:00 del sábado estará prohibida la venta y desde las 21:00 del domingo 14 de mayo, es decir luego de tres horas del cierre de la votación, volverá a habilitarse su comercialización. Por tanto, serán apenas 25 horas las que los comercios no podrán vender bebidas alcohólicas.

Elecciones 2023

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso