Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $848,00 / $888,00
Dólar Blue: $1.010,00 / $1.030,00
Peso Chileno: $88,81 / $88,95
Bitcoin: USD 61.991,00
Politica

Debatieron por Agencia de Desarrollo y Enlace Antártico y beneficios impositivos

La creación de la Agencia de Desarrollo y Enlace Antártico “para la Provincia tiene un valor geoestratégico fundamental”, dijo el presidente de la Comisión de Economía Nº 2, legislador Federico Sciurano.

El proyecto de Ley del radicalismo será abordado nuevamente mañana, en el encuentro de la Comisión N° 7. Entre otros asuntos, también dieron tratamiento a proyectos que buscan incentivos económicos para “pagar servicios de instituciones intermedias”. Se trata de la prórroga del Régimen Específico de Servicios Públicos para entidades deportivas sin fines de lucro y el que exime del pago de impuestos previstos en el Código Fiscal al Fideicomiso de Administración para el Desarrollo Austral.

En primer lugar, dieron tratamiento al asunto N° 369/21, impulsado por el bloque de la UCR que busca crear la Agencia de Desarrollo y Enlace Antártico. En el asunto se afirma que “para afrontar el exigente desafío que nos impone la realidad, resulta inexorable desarrollar instrumentos, acciones y políticas de avanzada, que permitan poner en valor no sólo la excepcional potencialidad geográfica de Ushuaia para constituirse ‘conexión óptima entre la Antártida y el Mundo’ sino para transformar esas extraordinarias ventajas comparativas en sólidas fortalezas competitivas.

Para ahondar en el tema, participó Daniel Leguizamón, quién aportó los detalles económicos del proyecto de Ley, espacio en que fue consultado por parte de los integrantes de la Comisión.

Los autores de la iniciativa entienden que es impostergable dar a Tierra del Fuego “una herramienta de gestión potente, ágil y pragmática, capaz de articular factores dispersos y disociados para conjugarlos estratégicamente, con el propósito de afrontar los desafíos del presente y del futuro con los instrumentos y el marco de gestión más adecuado para lograr el posicionamiento acorde a nuestra singular potencialidad”.

En este punto, proponen “un organismo de naturaleza autárquica, de gran dinamismo y representatividad, para ejecutar en forma presta y enérgica los ejes profundos de una política de estado circumpolar, capaz de lograr en el menos tiempo posible la recuperación del terreno cedido en las últimas décadas y bases para lograr el posicionamiento deseado como ‘conexión óptima y el Mundo’”.

Al finalizar el encuentro, el Presidente de ese espacio señaló a Prensa Legislativa que se trata de un tema “que para la Provincia tiene un valor geoestratégico fundamental. La posibilidad de estar en enlace con el continente blanco”. En este punto, sentenció que se espera crear una institución que “permita coordinar toda la actividad vinculada a la logística antártica”.

“Hoy, desde la presentación que hizo Legizamón, experto en la materia, pudimos profundizar y trabajar en una línea que continuará”, este miércoles desde las 15 h, en el encuentro que celebrará la Comisión de Malvinas, Atlántico Sur y Antártida.

También, las y los Legisladores avanzaron “sobre dos proyectos de Ley”, relacionados con incentivos económicos para “pagar servicios de instituciones intermedias”. Se trata de la prórroga del Régimen Específico de Servicios Públicos para entidades deportivas sin fines de lucro y el que exime del pago de impuestos previstos en el Código Fiscal al Fideicomiso de Administración para el desarrollo Austral.

Recordó que el primero fue presentado por el legislador Emmanuel Trentino (FORJA) y el siguiente, por la legisladora Myriam Martínez (FdT-PJ). “Coordinamos para convocar a algunos funcionarios del Gobierno provincial” y conocer los argumentos relacionados a toma de decisión en un “tema tan importante para la comunidad”.

“El último tema, busca determinar que la actividad vinculada al Fideicomiso Austral no pague el sellado en la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF). Ese proyecto de Ley tuvo dictamen de Comisión”, asunto que será parte de la próxima sesión ordinaria y asi: “Exceptuar del pago del sellado las obras que están financiadas con recursos” de ese Fondo, cerró.

Participaron las legisladoras María Laura Colazo (PV), Andrea Freites y Myriam Martínez (FdT-PJ), Mónica Acosta (FORJA) y los legisladores Jorge Colazo (PV), Daniel Rivarola (FORJA) y Damián Löffler (MPF).

Comisión de Economía

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso