Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $848,50 / $888,50
Dólar Blue: $1.005,00 / $1.025,00
Peso Chileno: $89,93 / $90,12
Bitcoin: USD 61.613,00
Politica

A 15 años de la jura de la Carta Orgánica de Río Grande, Jorge Martín dijo: "No creo que sea necesario hacer alguna modificación"

Se cumplen hoy 15 años de la jura de la Carta Orgánica de Río Grande. El presidente de esa Convención, el ingeniero Jorge Martín expresó que fue un trabajo pensando a futuro.

Hace exactamente 15 años, se realizaba la jura de la Carta Orgánica de Río Grande, después de 4 meses de trabajo por parte de los 14 constituyentes. El presidente de la Convención Constituyente fue el Ingeniero Jorge Martín, por esos días intendente de Río Grande, quien al recordar la redacción de dicha carta dijo: "Fue muy importante, en esos momentos no todos los municipios del país tenían Carta Orgánica, nosotros éramos uno de los que aspirábamos a hacerlo. de aproximadamente 2000 municipios, solamente 200 tenían Carta Orgánica. Fueron 4 meses de un lindo trabajo, porque la verdad es que se trabajó mucho pensando hacia el futuro. Cuando uno tiene que trabajar en este tipo de cosas, en este caso la constitución de la ciudad, es muy importante ver el futuro, que sea todo ágil, que le sirva a todo un pueblo, que no sea algo que está escrito y nada más. Se aprobó por mayoría, fue un hermoso trabajo".

También opinó sobre si era necesario después de 15 años realizar modificaciones a la Carta Orgánica: "Río Grande es una ciudad que ha crecido muchísimo, cando se aprobó la Carta Orgánica le pusimos que no se podía modificar por 10 años porque habíamos trabajado en esa proyección, hubieron distintas opiniones, pero en definitiva salió algo consensuado. Actualmente se pueden llegar a modificar algunos puntos, no sabría bien cuales, dentro de la Carta Orgánica está establecido como se tiene que trabajar dentro del municipio, con las finanzas, todo elaborado por los constituyentes. Creo que no haría falta realizar ninguna modificación, tal vez algún punto en particular. Lo que pasa que modificar la Carta Orgánica, significa que hay que llamar a constituyentes, no se si se justifica, por lo que trabajamos me parece que había para muchos años sin modificarla, salvo que haya algún interés particular, pero no creo. Está redactada de tal manera que entre Concejo Deliberante, Tribunal de Faltas y la Intendencia, puedan surgir modificaciones si alterar el producto final que es la Carta Orgánica. Independientemente de cada visión política cuando se redactó esta Carta, hubo mucha discusión dentro de un marco de respeto, con gente que entendía del tema, había profesionales, abogados, contadores, que manejaban distintos puntos y el resto que tenían una experiencia política muy interesante que aportaban y mucho. Si se aprobó por mayoría quiere decir que las discusiones sirvieron, se buscó mucho el consenso, evitando que las aprobaciones sean de un 60% a 40%, creíamos que de esa manera no servía. Creería que no le faltó nada, nosotros en esos momentos estábamos en la parte del municipio, teníamos 6 años de experiencia, más 2 años de concejal y mucha de la gente que me acompañó venía de la función pública, por lo tanto había un gran conocimiento para que todo sea operativo, no creo que le haya faltado algo, pero si pueden surgir modificaciones a futuro".

Finalmente, Martín descartó una posible suya a la política: "Creo que cumplí un ciclo, estuve 20 años en la función pública, nunca en mi vida me había imaginado que sería funcionario público de las características que fui, fueron 12 años de intendente muy activos, hoy tengo 64 años, me retiré a los 55 de la política, cada vez que voy al supermercado o me cruzo con vecinos siempre me preguntan cuando vuelvo, y la respuesta es siempre la misma, ya está, no vuelvo a la política, hay que darle espacio a los jóvenes y esto está sucediendo en la ciudad".

Carta Orgánica

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso