Pfizer en el Congreso: Diputados recibieron a representantes de laboratorios

En el marco de la campaña de vacunación, la Cámara de Diputados recibió ayer a los ejecutivos de algunas de las empresas farmacéuticas fabricantes y, entre ellos, estuvo el representante de Pfizer, Nicolás Vaquer, quien negó que se hayan realizado pedidos de pagos indebidos durante la negociación con el Gobierno Nacional.

Luego de la reunión en el Congreso, el presidente del interbloque de Juntos Por el Cambio, Mario Negri, dio su punto de vista con respecto a las exposiciones y se mostró crítico con el Gobierno Nacional : “Yo creo que siempre que haya una aclaración es positivo, siempre que salgamos de la incertidumbre. Acá lo que quedó claro en la conversación es que el Gobierno en algunos casos actuó por acción y otros por omisión. Cuando actuó por acción fue cuando optó con qué laboratorio y con qué países compraba las vacunas. Desde Pfizer dicen que estaban en medio de una negociación cuando estaba la ley en discusión y que mientras estaban en esa negociación, que aún no ha finalizado, el Gobierno optó por otros laboratorios”.

En ese sentido, aclaró: “Recordemos que eso fue cuando el ex Ministro de Salud dijo que ya teníamos 66 millones de vacunas para 30 millones de argentinos. Por otro lado, Pfizer dijo que su efectividad es del 99% y que han entregado 600 millones de vacunas hasta el día de la fecha. Bueno, si tienen un 99% de efectividad en el cumplimiento de los contratos, si hubiésemos arreglado con Pfizer en ese momento, deberíamos haber tenido ya 8 millones de vacunas de acuerdo al cronograma que había. Ahora, el Gobierno decidió otro camino que es donde estamos, frente a este momento de incertidumbre”.

Por su parte, el diputado del Frente de Todos, Pablo Yedlin, defendió las acciones del oficialismo y afirmó: “Nosotros estamos dispuestos a hacer todo lo necesario desde este Congreso para proteger la vida de los argentinos. Las vacunas que hemos recibido con el marco legal nuestro nos permiten vacunar a todos los argentinos salvo a aquellos menores de 18 años. Hoy Pfizer tiene una ventaja competitiva en ese nicho de mercado que se está investigando con otras vacunas, pero por ahora hay lugar para eso”.

Sin embargo, aclaró que “Pfizer no acepta por el momento el marco legal que nosotros tenemos y se está discutiendo si hace falta cambiar o hacer una ley particular para este grupo de edad, lo vamos a discutir. Los mayores de edad tenemos hoy en día vacunas de alta calidad y seguridad que me parece que son suficientes para el marco normativo que nosotros tenemos. Hay una propuesta de la oposición para el cambio de ley, pero a nosotros nos parece que por el momento no es necesario”.

Se estima que para la semana próxima la actividad continúe con representantes de otros laboratorios, entre ellos Astrazeneca.

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diecinueve =

+ 67 = 71