Perez: “nos hemos puesto a disposición de la provincia para colaborar”

Desde el municipio riograndense se continúa trabajando en beneficio de los vecinos con obras de prioridad y esfuerzos en materia de salud durante la pandemia por el coronavirus.
En diálogo con FM Fuego, el Intendente de Río Grande Martín Pérez explicó que si bien continúa la cuarentena se llevan adelante diversas obras de necesidad para la ciudad. “Estamos en una situación compleja, delicada y que nos ha restringido mucho en nuestra capacidad de funcionamiento. Los esfuerzos que estamos haciendo, los estamos concentrando en la prevención y el cuidado de nuestros vecinos”.
“Tal vez algunos no lo notan o en la cotidianeidad pasa desapercibido, nuestro municipio ha sostenido el servicio de recolección de residuos, el transporte público, la provisión de agua potable. Servicios que son esenciales y han continuado funcionando por el esfuerzo de los trabajadores”, aclaró el Intendente.
Por otro lado, Perez brindó detalles sobre los trabajos de pavimentación de calle Thorne. “Nosotros entendíamos que es una obra prioritaria por la cercanía que tiene al hospital y al acceso al Batallón (BIN5), pensando en una situación de crisis que se pueda llegar a vivir en Río Grande. Hemos avanzado en la pavimentación de estas 3 cuadras y antes de la veda ya la podremos inaugurar”.
En relación al cumplimiento de la cuarentena por parte de los vecinos, el Intendente indicó que “yo he visto una ciudad muy responsable con la cuarentena. También es cierto que hace muchos días que esta cuarentena está vigente y es lógico que la gente tenga esa necesidad de salir de su casa, pero me parece que lo que tenemos que hacer en este momento, es cuidarnos entre todos. Si se ha decidido prorrogar la cuarentena, es porque tienen la precisión como una medida necesaria, entendiendo que es una medida que puede afectar desde el punto de vista económico, pero se ha priorizado la salud. Uno ve que el esfuerzo debería ser mayor por parte de los vecinos”.
Asimismo y sobre el trabajo de prevención, el Intendente indicó que “nosotros nos hemos puesto a disposición de la provincia para colaborar en llevar adelante un mejor control social en estos días que quedan de cuarentena”.

Barbijos por ahora solo recomendación

Luego de que el intendente de Ushuaia Walter Vuoto dispuso la obligatoriedad del uso de barbijos en la capital fueguina, su par Martín Perez sostuvo que “la realidad de cada ciudad es distinta y obliga a cada Intendente o cada Gobernador en su provincia a tener que tomar diferentes decisiones. Tierra del Fuego fue la primera provincia en entrar en cuarentena, y en este caso, el Intendente de Ushuaia tomó esta decisión en virtud de lo que se vive en Ushuaia. Estimo que la preocupación de la gente y de las autoridades sanitarias y municipales debe ser muy grande. Cualquier medida preventiva es buena, el uso de la mascarilla es recomendada y nosotros también lo recomendamos; por ahora en Río Grande no va a ser obligatoria, sí a nuestro personal municipal. Esto es una realidad del día a día. Nosotros tenemos que prepararnos para un escenario complejo, si eso no llega mejor y va a significar que hicimos las cosas bien como sociedad. Es necesario que estemos preparados”. Asimismo, Perez explicó que “efectuamos una compra de insumos de reactivos de Covid-19 y respiradores a China por un monto de casi 12 millones de pesos y que cuando lleguen a nuestra ciudad, serán incorporados al sistema de salud provincial. Estamos tomando todos los recaudos necesarios, estamos saliendo a desinfectar todas las zonas transitadas de la ciudad, lo está haciendo de noche nuestro personal, estamos tratando de tomar todos los recaudos necesarios para cuidar a nuestra gente”.

Crisis económica

Por otro lado, el parate de la economía a raíz de la cuarentena dispuesta a nivel nacional ha puesto en jaque a las finanzas de las provincias y municipios, donde muchos han anunciado complicaciones a la hora de poder abonar los salarios.
Sobre dicha situación, el Intendente Perez aclaró que “hemos mantenido una reunión de gabinete, indicando que la situación es complicada, porque la recaudación ha caído más de un 50% este mes. La recaudación propia está por el piso, la coparticipación ha caído notoriamente, estamos esperando que cuando la actividad se normalice, la recaudación mejor un poco. También creo que es muy valorable la decisión del Presidente de la Nación de otorgar ayudas económicas a las provincias y la recomendación que les hizo a los gobernadores de poder coparticiparlos a los municipios y creo que eso es muy bueno y positivo, porque ese dinero directamente nosotros lo vamos a hacer llegar al bolsillo de nuestros vecinos”. Asimismo, agregó que “estamos analizando una serie restricciones que nos vamos a tener que dar. El plan de obra pública que teníamos pensado para este año para nuestra ciudad, lo estamos repensando seriamente. Estábamos muy esperanzados de poder avanzar con un plan de obras muy ambicioso para la ciudad y esto y a medida de que vaya evolucionando esta situación, iremos viendo que obras son las prioritarias que podremos seguir en nuestra ciudad y cuales para más adelante, siempre teniendo en cuenta que una de las prioridades es el pago de salarios en tiempo y forma, que por ahora está garantizado”.
Sobre la crisis aclaró que “nosotros hemos lanzado un programa de bonificación de impuestos para comercios. Los comercios que han tenido que cerrar sus puertas, nosotros le vamos a bonificar el 100% del impuesto inmobiliario. Estamos hablando de cerca de 20 millones de pesos que vamos a destinar a eso. Hemos asistido a los choferes de taxis y remises, más de 450 choferes que no han podido trabajar este mes, hemos asistido a emprendedores y ni hablar de los alimentos. Hemos destinado más de veinte millones de pesos en la compra de alimentos para este mes y seguramente todavía hay muchísima necesidad. Estamos tratando de ocuparnos de todo”.
Finalmente, el Intendente Perez dijo que “yo veo un mundo diferente, una economía que se ha derrumbado como hacía mucho tiempo que no pasaba. Va a costar mucho reactivar la economía mundial y eso va a repercutir directamente en nuestro país, que las condiciones en las que vamos a salir a trabajar todos, va a ser distinto, son muchas cosas para cuidar a nuestra gente. Lo mismo va a pasar en el ámbito municipal, es otra la realidad que vamos a vivir. Es por eso que le pido a mi equipo de comunicación que utilicemos este eslogan de ‘Río Grande Responsable’, y que todos nos tenemos que convencer de eso. Que tenemos que ser una ciudad responsable, que Río Grande tiene que ser un ejemplo en el país de cómo administrar una crisis y cómo salir ordenadamente, de que tenemos que entender que si o si tenemos que cuidarnos entre todos”, concluyó el Intendente de Río Grande.

Gracias por compartir!

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *