Pañuelos Amarillos: “hay que seguir para demostrarles a nuestros hijos que somos fuertes y que estamos día a día luchando para que se resuelvan sus causas”

A raíz de la presencia de las madres integrantes de ‘Pañuelos Amarillos’ en los Tribunales de la ciudad, Fm Fuego dialogó con Romina Talavera, miembro de esta fundación, para conocer en detalle acerca de la incansable lucha que llevan adelante en contra del abuso sexual infantil y en defensa de sus hijos e hijas.

En principio señaló que “nosotras venimos realizando una vigilia desde el día uno, todos los días hemos ido a solicitar respuestas, ayer nos volvimos a quedar” y detalló que se hacen presentes allí en razón de solicitar respuestas “que se agilicen las causas, para ver donde están los expedientes, si se mueven, si llega una notificación, si se mueve un oficio, estamos acá presentes para manifestar que estamos esperando que se sigan activando las causas”.

Respecto de la primera oportunidad en la que se hicieron presentes dijo que “nos fuimos conformes porque nos prometieron que íbamos a tener respuestas, de hecho se había dicho que ya se había movido algo y que hacía exactamente 3 semanas se venía evaluando algo que no se vio” y agregó que a una de las mamás “la tienen a las vueltas y le dijeron que le había llegado una solución que todavía no se dio, desde un mail, una notificación de un oficio, que está mal pasada una dirección, que el juez no lo firmó, que no llegó al registro del automotor, que justo se cayó el sistema” enumerando la cantidad de excusas que recibió.

Consideró que “nos están prometiendo que se están activando las causas pero debe ser gracias a la presencia y que estamos acá y podemos ver que se está trabajando”. Señaló que “no sé si hacía falta que vengamos con el hermoso color amarillo que tenemos cada una” y agregó que ” gracias a que venimos y preguntamos, estamos y somos constantes sabemos el movimiento que está teniendo cada una de las causas, pero porque estamos” reiteró.

Tras ser consultada acerca del recibimiento que tuvieron afirmó que “estas personas nos han respondido favorablemente” y dijo que la predisposición y el buen humor es muy notorio a diferencia de la antipatía, el rechazo y los malos tratos que se han manifestado en otras oportunidades “hay que agradecerlo, hoy podemos decir que tenemos una muy buena predisposición por parte de los jueces, la secretaria y los fiscales”.

Lamentablemente, consideró que esta actitud se debe a la insistencia por parte de las madres “desde que he empezado a venir siempre he tenido respuestas por insistencia, porque venís y cansás, acá en el juzgado ya nos conocen de nombre y apellido”.

Respecto a las víctimas de esta situación, los niños, mencionó que “nos ven salir todas las mañanas mientras algunos se encuentran en sus clases virtuales y volver a la tarde noche con los ánimos no siendo los más óptimos, pero hay que seguir porque tenemos que demostrarles que somos fuertes y que estamos día a día luchando por ellos para que se resuelvan sus causas” y remarcó “ellos son más fuertes que nosotras y el verlos nos da más fortaleza para venir todos los días”.

En relación a el retorno al hogar luego de largas jornadas exigiendo justicia expresó con una enorme angustia que “nosotras nos damos fortaleza mutuamente para poder volver a entrar a la casa y que nuestros hijos nos vean de la mejor manera y darles lo mejor” y sostuvo que posteriormente “nos damos una ducha y ahí se van nuestras lágrimas y nuestro dolor, para que ellos no nos vean así, después la mejor comida, el mejor postre, ver un video con ellos o jugar y darles lo mejor para que sientan que estamos ahí” relató con gran consternación.

Con un profundo dolor contó que las dudas, las broncas y los por qué las acompañan todos los días desde que los niños comunicaron aquello por lo que pasaron “no se nos va y de hecho las manifestamos” y señaló que encuentran la fortaleza en este grupo de madres y en el apoyo de sus afectos.

Respecto de la cantidad de madres que están aguardando el accionar de la justicia dijo que “de las 5 mamás que estamos, una tiene fecha a juicio y otra elevación a juicio. Las demás tenemos que esperar por ‘los tiempos de la pandemia’. Hay muchísimas causas más”.

Afirmó que “de las que estamos acá tenemos representantes, pero no depende sólo de ellos, depende de los jueces y fiscales, si la justicia no se activa no es su culpa, la última palabra siempre la tienen los jueces”. En relación a la fiscalía sostuvo que también representa un problema ya que “ellos pueden disponer medidas que los jueces no dan lugar, está en los fiscales volver a solicitarlo”. Afirmó que por su parte, afortunadamente, “nuestros fiscales y sus secretarias están accediendo a hablar con nosotras, han brindado respuestas, el trato ha sido agradable”.

Sostuvo que lamentablemente en este momento “en su mayoría la lucha es de las madres, no nos olvidemos que muchos de los abusadores son los padres, es muy difícil de sobrellevar y que se rompa una familia de esta forma, que te llamen loca, que te digan que no te creen, que lo estás haciendo por despecho” y remarcó “pero nadie se fija en como quedó la criatura, que decidió hablar y tomó la determinación de que deje de pasar esto, cuanta fortaleza juntó para poder decirlo”. Asimismo “nadie piensa en el acompañamiento a esos niños, como tiene que movilizarse la mamá para conseguirlo, si conseguís un turno, si es privado con la plata que significa gestionarlo, si conseguís una autorización, la asistencia para el psicólogo” y destacó que hay una parte de esto que no se menciona “hay niños que necesitan tratamientos especiales además de los psicólogos, que están siendo medicados, terapias para este tipo de cosas que no están cubiertas por el gobierno ni las obras sociales”.

En este sentido sostuvo que “hay mil factores por los que pasan los niños después de un abuso sexual de las cuales jamás se menciona, como trastornos que llevan a los niños a intentos de suicidios que son tratados como ‘berrinches’ o partes de la adolescencia, no se fijan que están llevando una mochila demasiado pesada para su edad”.

Finalmente Romina expresó “nosotras si les creemos a nuestros hijos, los abusadores son los que mienten y la justicia es la que tarda en demostrarlo”.

 

Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *