Nogar busca mayor control y exposición de la ejecución presupuestaria

El concejal del bloque unipersonal Voluntad Popular (V.P.) Alejandro Nogar, presentó un proyecto de ordenanza para que sea tratada en la sesión ordinaria de este jueves, con el que busca que exista mayor control y que se exponga, cada año, la ejecución presupuestaria municipal.

El edil explicó que “lo que se busca con esta normativa es hacer pública la ejecución presupuestaria municipal, partiendo de la publicidad de los actos de gobierno, principio rector de nuestro sistema republicano. Por lo que, un verdadero ejercicio de control político realizado por este Cuerpo, debe contar con una información veraz y pública”.

El edil recordó que “la Carta Orgánica local expresa, en su artículo artículo 30°, que “los habitantes tienen el derecho a requerir y a recibir información pública en forma completa, veraz, adecuada y oportuna sobre el estado de los ingresos, gastos, disponibilidades, del balance sobre la ejecución del presupuesto, la ejecución de políticas municipales o lo que resulte pertinente y de interés general. La denegatoria del órgano requerido debe ser por acto fundado”.

Basándose en este punto Alejandro Nogar remarcó que “cuando el Ejecutivo presenta un presupuesto, detalla los objetivos de lo que se va a cubrir en el próximo año con ese presupuesto, y detalla además, la cantidad de asfalto, cordones cuneta, obras, etc. Una vez votada y sancionada, se deben cumplir esos objetivos. El paso siguiente es hacer que las unidades ejecutorias de ese presupuesto (Secretarías) lleven a cabo esos objetivos en el lapso de un año. Culminado ese año, se entiende que cada una de esas secretarías deben haber realizado los gastos con relación a los objetivos planteados en el presupuesto”.

“Lo que ahora estoy pidiendo –continuó Nogar- es sumar una suerte de control de lo que se hizo. La metodología es que en alguna de las dos últimas sesiones del Concejo Deliberante, cada uno de los secretarios del Municipio, expongan el trabajo realizado durante el año en base a la ordenanza de presupuesto y sus objetivos y que los vecinos tengan la posibilidad de escuchar a sus representantes y saber qué es lo que se hizo con el dinero de la gente”.

Si bien existe un Tribunal de Cuentas que lleva un control y también existe un Boletín Oficial en el que se plasma lo realizado por cada secretaría, “nosotros pretendemos que cada secretario haga una exposición pública una vez al año para que todos podamos saber por parte del propio ejecutor, cuál fue la tarea realizada por el funcionario de turno”, dijo.

“Lo que queremos implementar es sólo un control político con la discrecionalidad del gasto. Con esta ordenanza intentamos, simplemente, que los funcionarios le rindan cuentas a la comunidad”, explicó finalmente Nogar.

Gracias por compartir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.