Unas vacaciones para una familia compuesta por dos adultos y dos hijos menores, durante una semana en Mar del Plata, en la primera quincena de enero de 2025, costarían al menos $1.489.300, o U$D 1.380 al tipo de cambio paralelo de principios de diciembre. Los datos fueron relevados por el Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
Para el análisis de este informe, el INECO consideró seis elementos principales que conforman unas vacaciones básicas, entre ellos:
1. Transporte
2. Alojamiento
3. Alimentación
4. Salidas a restaurantes
5. Consumos en la playa
6. Transporte dentro de la ciudad
A este cálculo se pueden sumar otros costos como el alquiler de una carpa en un balneario, entretenimiento, gastos adicionales relacionados al alojamiento, etc.
El relevamiento señala que estas mismas vacaciones, el año pasado, costaban $860.380 o U$D 860, lo que implica un aumento del 73,1% en pesos y del 60,5% en dólares. "Esta es una de las principales razones por las que muchas familias están planeando irse a Brasil durante esta temporada", explica el informe de la UADE. Y agrega que, "en la misma fecha, un viaje similar a Buzios o Río de Janeiro costaría U$D 2.000, realizando el traslado en auto o micro. Cabe aclarar que estos valores pueden encarecerse significativamente si se decide viajar en avión. Además, otra condición que favorece la decisión es la devaluación del tipo de cambio en Brasil", expresaron los autores del informe.
Comentarios