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TDF es la provincia que más cerca está de universalizar la jornada completa en la primaria

Los datos surgen del informe “Extensión de la jornada escolar en el nivel primario”, del Observatorio de Argentinos por la Educación.

En Argentina, solamente el 14,1% de los alumnos de nivel primario va más de cuatro horas a la escuela, con jornada completa o extendida. El 7,3% de los alumnos accede a jornada completa (ocho horas de clase) mientras que el 6,8% tiene jornada extendida, entre cuatro y ocho horas.

La propuesta del Ministerio de Educación de la Nación de extender la jornada simple –de cuatro a cinco horas– en las escuelas primarias plantea sumar una hora diaria de clase destinada a la enseñanza de Matemática y Lengua. Esta propuesta, que se trató en el último Consejo Federal de Educación, apunta a garantizar la extensión de la jornada escolar para todos los alumnos de las escuelas primarias estatales.

La cobertura está lejos del objetivo planteado en la Ley de Educación Nacional (2006), que establecía la universalización de la jornada extendida en el nivel primario. Hay grandes disparidades entre provincias, tanto en el alcance como en la implementación: algunas avanzan duplicando la jornada escolar, mientras que otras suman una hora de clase.

Los datos surgen del informe “Extensión de la jornada escolar en el nivel primario”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Cecilia Veleda, doctora en Sociología de la Educación; con Gabriela Catri y Martín Nistal, de esa organización, y releva el avance de la extensión de la jornada escolar en el nivel primario en las 24 jurisdicciones del país, utilizando los datos del ministerio nacional.

En todo el país, los alumnos de nivel socioeconómico alto asisten más a escuelas con jornada extendida o completa (20,8%) que los de nivel socioeconómico bajo (17,4%). Sin embargo, el acceso es menor entre los estudiantes de sectores medios (11,8%).

“El estudio de los distintos modelos de extensión de la jornada escolar existentes en el país revela que un gran riesgo de esta política es que toda la energía se consuma en los aspectos presupuestarios, administrativos y organizativos. Para que la incorporación de una hora más tenga impacto positivo sobre los aprendizajes, es clave acompañar a las escuelas en las decisiones pedagógicas. Sin orientaciones curriculares, la calidad y pertinencia de las propuestas de cada escuela puede ser muy desigual”, explica Cecilia Veleda, coautora del estudio.

Dispares. Entre 2011 y 2019, la proporción de estudiantes de primaria que asisten a jornada extendida o completa aumentó en 5,2 puntos porcentuales, lo que representa unos 247 mil alumnos. La provincia con mayor crecimiento en este período fue Tierra del Fuego (+20,7 puntos porcentuales), seguida por Córdoba (+18,6 pp) y CABA (+15,2 pp).

La provincia que está más cerca de universalizar la jornada completa o extendida en el nivel primario es Tierra del Fuego (81,4% de los estudiantes); en el otro extremo se encuentra Santa Cruz (2,0%). La forma en que se extiende la jornada, sin embargo, es muy heterogénea: desde la política de “una hora más” de Tierra del Fuego hasta las experiencias de la Provincia de Buenos Aires, Río Negro y Capital Federal, que en algunas escuelas duplicaron sus jornadas.

La jurisdicción con mayor proporción de cobertura de jornada completa es la Ciudad de Buenos Aires, con un 40,3% de los alumnos. En el otro extremo se encuentra la provincia de Mendoza, con el 0,7% de su matrícula de primaria en esta modalidad.

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