El Papa León XIV conoce la visión ideológica de Milei, su alineamiento estratégico con Estados Unidos e Israel, y está al tanto de lo que pensaba Francisco sobre el mandatario argentino. En la reunión, Milei presentará su plan de ajuste económico y explicará las razones geopolíticas que sustentan su cercanía con Washington y Jerusalén. Además, solicitará formalmente que el Papa visite Argentina en calidad de Sumo Pontífice. Cabe recordar que, antes de asumir el pontificado, Robert Prevost, actual León XIV, recorrió el país en calidad de cardenal y ahora busca regresar como Papa.
Tras la audiencia, Milei continuará su agenda internacional. El 7 de junio mantendrá un encuentro con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Luego viajará a Francia para una reunión bilateral con el presidente Emmanuel Macron, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos, que se realizará entre el 9 y el 13 de junio en Niza. Aunque Milei ha manifestado poco interés en esta cumbre vinculada al cambio climático y la Agenda 2030, la relación política con Macron, especialmente tras su buen manejo del Fondo Monetario Internacional (FMI) con Argentina, es un factor clave para el presidente.
Finalmente, Milei se dirigirá a Jerusalén para una visita de Estado en Israel. Este viaje adquiere un fuerte significado político, dado que el premier israelí, Benjamín Netanyahu, enfrenta críticas por parte de la Unión Europea y mantiene una relación tensa con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. Durante su estadía, Milei se reunirá con Netanyahu y el presidente israelí, Isaac Herzog, y pronunciará un discurso en el Parlamento (Knesset), donde reafirmará su apoyo a Israel, exigirá la liberación de los rehenes en la Franja de Gaza y condenará la creciente ola de antisemitismo a nivel mundial.
En este marco, Milei recibirá el “Premio Nobel Judío”, otorgado por Stan Polovets, presidente de The Genesis Prize Foundation. En toda la gira, el presidente estará acompañado por su secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el canciller Gerardo Werthein y el secretario de Culto, Nahuel Sotelo.
Se espera que Milei regrese a Buenos Aires el 13 de junio junto a su comitiva oficial, tras completar esta intensa gira por Europa y Medio Oriente.
Comentarios