La Comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert será la encargada de darle inicio al tratamiento a la primera hoja de ruta del Gobierno de Javier Milei. Este proyecto, genera expectativas tanto dentro del oficialismo como de los bloques opositores por cómo se llevará adelante la dinámica y, sin duda, estará en el centro de la escena política durante las próximas semanas.
El llamado indica que fueron invitados el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, junto con “funcionarios del Ministerio de Economía”, quienes expondrán sobre el “Mensaje Nro. 0051/24 y proyecto de ley de fecha 15 de septiembre de 2024 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal del año 2025″.
No está previsto que participen de las reuniones ni el ministro de Economía, Luis Caputo, ni el presidente del Banco Central, Santiago Bausilli.
Durante su paso por el Congreso, tanto Guberman como Quirno explicarán los puntos principales del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, que prevé un aumento de la economía del 5%, una inflación promedio del 18% y un aumento de los recursos tributarios y de seguridad social del 37,5%.
Por ahora no está previsto que concurra a la comisión el ministro de Economía, Caputo, ni el presidente del Banco Central, Santiago Bausili.
El tratamiento, que consistirá en reuniones informativas durante seis a ocho semanas, se realizará en forma simultánea a las negociaciones que emprenderá La Libertad Avanza (LLA) con los bloques dialoguistas en las dos cámaras del Congreso, para que respalden la ley de gastos y recursos diseñada por el Gobierno.
Uno de los puntos que se asoma como el más conflictivo, es el de los recursos para las universidades nacionales, donde existe un fuerte enfrentamiento entre la UCR y el oficialismo, tema que también será debatido en Diputados esta semana.
Comentarios