La suba fue establecida a partir del decreto 1134/2024, publicado en el Boletín Oficial, que también fijó nuevos montos para el impuesto a los combustibles líquidos y el impuesto al dióxido de carbono, vigentes entre el 1° y el 31 de enero. Este incremento busca actualizar tributos que, según fuentes oficiales, presentan un atraso del 118% respecto a la inflación de 2024.
Desde YPF explicaron que el ajuste se implementará el viernes para evitar afectar el movimiento turístico del fin de semana largo por Año Nuevo. Además, destacaron que este aumento es el más bajo de los últimos 12 meses, ya que los precios internos de los combustibles se encuentran alineados con los valores internacionales.
Por su parte, otras compañías del sector, como Puma, Shell y Axion Energy, podrían replicar el ajuste en sus productos, incluyendo nafta súper, premium, gasoil y diésel.
El impacto del incremento en el costo del transporte y la logística será moderado, pero se espera que las empresas petroleras definan si seguirán la misma política de ajuste establecida por YPF.
Comentarios