Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Dólar (BNA): $857,00 / $897,00
Dólar Blue: $1.020,00 / $1.040,00
Peso Chileno: $92,71 / $92,80
Bitcoin: USD 59.350,00
Nacionales

Empacadores de fruta de Río Negro y Neuquén obtuvieron un 100% de aumento salarial

Luego de negociaciones que no prosperaron y el inicio de un paro en el empaque los trabajadores, en su mayoría del Alto Valle del Río Negro, consiguieron un acuerdo por encima de la inflación.

Con el reciente inicio de la temporada de cosecha de peras en el Alto Valle del río Negro, producida en gran parte para la exportación por el puerto de San Antonio Este, comenzaron las discusiones salariales paritarias para este año en el sector de empaque.

En ese marco, hubo infructuosas reuniones durante toda la semana pasada entre representantes patronales de la CAFI y el sindicato de empacadores de fruta. Se ofrecían hasta un 84% de aumento, muy por debajo del 95% de inflación anual.

Finalmente, luego de otra reunión paritaria realizada este lunes 16 de enero sin llegar a ningún tipo de acuerdo, sin mediar ningún llamado oficial al paro por parte del sindicato, desde el martes 17 en horas de la mañana los operarios de las plantas empacadoras paralizaron las líneas.

Luego de esta medida finalmente se pudo arribar a un acuerdo.

El aumento salarial acordado será de un aumento del 102%, ajustando un incremento también por zona desfavorable. El anuncio lo realizó el Secretario General del Sindicato de los Obreros y Empacadores de la Fruta de Río Negro y Neuquén (Soefrnyn), Marcos Bielma. Con este acuerdo el sueldo se iría a unos 240 mil pesos.

Por su parte, las empresas nucleadas en la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) redoblan su exigencia de un “dólar fruta” para poder así obtener un precio de esa moneda diferenciado y así acumular mayores ganancias en la exportación. Cuentan con el apoyo del gobierno rionegrino, quien con su Secretario de Fruticultura Facundo Fernández salió a pedir “un tipo de cambio diferente para la fruticultura”.

Luego de un 2022 donde las patronales tuvieron problemas con los destinos de peras y manzanas a Rusia subproducto de la guerra, éste año ya tienen garantizados contratos para la exportación hacia ese país, además de contar con la compra en otros mercados próximos como el brasilero.

Río Negro Neuquén

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso