Un informe elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) develó que durante once meses del presente año, el empleo privado se mantiene en recuperación consistente. Con el análisis de datos oficiales del Ministerio de Trabajo, la consultora pudo dar cuenta de que septiembre fue el mejor mes del año con la creación de 19.600 puestos de trabajo registrados.
La recuperación del empleo estuvo impulsada por Construcción (+5.200), Industria (+3.500), Turismo y gastronomía (+3.500) y Comercio (+3.300). Por su parte, Servicios sociales y de salud (-423) y Finanzas (-285) fueron los dos sectores que más cayeron en el período.
Heterogeneidad por sector
En el informe, CEPA realiza una distinción entre los sectores más dinámicos que superaron valores pre-covid, los sectores en recuperación que aún no llegaron a niveles pre-covid y aquellos en crisis que aún no logran repuntar.
Entre los sectores dinámicos, sobresale el desempeño de la industria. Con la variación del último mes, este sector ya creo más de 30 mil puestos de trabajo con respecto a febrero de 2020, logrando llegar a la mayor cantidad de empleos desde marzo de 2019. Otro sector que también resalta por su creación de empleo es Inmobiliarias, quien cuenta con un saldo de más de 30 mil puestos creados en comparación a la pre-pandemia. Por último, en este mes el sector Construcción superó sus valores de febrero 2020 y entro al conjunto de sectores dinámicos.
En los sectores en recuperación, Comercio se encuentra muy cercano a alcanzar los niveles pre-pandemia (apenas 7,2 miles de empleos por debajo de feb-20, 0,7% menos de puestos) y ya suma 9 meses de constante crecimiento. Minería creció por décimo mes consecutivo y Enseñanza lo hizo por tercera vez, lo cual la sitúa apenas 1,2% por debajo de los niveles de empleo observados en febrero 2020.
Por último, dentro de los sectores en crisis, el que más sufrió la pandemia, Turismo y gastronomía, experimentó un importante crecimiento en el último mes. Así, acumula tres meses consecutivos de crecimiento, mostrando la consolidación en el cambio de la dinámica laboral. Es de esperar que en octubre y noviembre, meses que han tenido extraordinario impulso turístico, vuelvan a mostrar guarismos positivos.
Heterogeneidad por región
Otro punto a tener en cuenta por CEPA fue el comportamiento del crecimiento del empleo privado de acuerdo a las provincias. En este sentido, el informe da cuenta que El NEA es la región que presenta una mayor recuperación (San Luis, Catamarca y Tierra del Fuego con niveles de empleo privado por encima del 2%) mientras que el centro se encuentra igual o levemente por encima de los niveles pre-COVID. Por su parte, CABA, la región del Cuyo y el NOA son las regiones más afectadas por la pandemia en materia de empleo.
De esta forma, el informe concluye que: "La crisis por la pandemia del COVID-19 generó la pérdida de casi 187 mil puestos de trabajo en el sector privado. De estos, 139,7 mil ya fueron recuperados gracias al crecimiento en los últimos once meses. De esta manera, se han recuperado el 75% de los empleos destruidos, faltando aún 47 mil para llegar a los niveles prepandemia y más de 250 mil perdidos en el período 2018/9".
Comentarios